La primera producción del aguacate Hass de Tolima fue exportada a Filadelfia, Estados Unidos, según anunció el Instituto Colombiano agropecuario (ICA).
Se trata del primer cargamento de 5 mil kilogramos de Hass cultivados en el Tolima que se llevan hasta el norte del continente para su comercialización en el mercado de Estados Unidos.
La fruta salió desde el Puerto de Cartagena de Indias con destino a Filadelfia, con el propósito de ser consumido en la tradicional fiesta latina que se cumple cada 5 de mayo por parte de ciudadanos mexicanos que residen en el país norteamericano.
Los 5.000 kilogramos de aguacate fueron cultivados en Herveo y las actividades de selección, almacenamiento y empaque se desarrollaron en la planta procesadora de Armero Guayabal, ambos municipios ubicados en el norte del Tolima.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló que “este envío de aguacate Hass salió de un núcleo pequeño de producción, lo que indica que todos los productores cuentan con el acompañamiento del ICA para que sean competitivos en los mercados internacionales”.