El Banco de la República publicó la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, en la que preguntó a expertos e inversionistas sobre diversos temas de la economía nacional, entre ellos uno de los que más aqueja a los colombianos: la inflación.
Para cerca del 35% de los encuestados, el costo de vida terminará entre 8,2% y 8,7%. Asimismo dos grupos, que representan el 16% de los consultados, creen que terminará entre 8,7% y 9,2% y, por último, están quienes esperan que el IPC finalice el 2022 entre 9,2% y 9,7%.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para mayo de 2022 este indicador llegó a 9,07%, mientras que la variación mensual fue de 0,84% y la de año corrido de 6,55%.
Aunque este valor bajó un poco respecto al presentado en abril, aún se mantiene en un punto muy elevado.
Sin embargo, como se observó en los datos revelados por el Banrepública, el mercado nacional no es muy optimista respecto a lo que resta del año.
Le puede interesar: ¿Cómo afecta a Colombia la subida de tasas de interés de EE.UU.?
En dicha encuesta, el Emisor reveló que la mayoría de los consultados esperan que la inflación en Colombia finalice el año sobre cerca del 8,78%, en promedio, cifra superior a la que se proyectaba para este año en los resultados de la encuesta de mayo, cuando fue del 8,48%.
La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) indagó sobre el Índice de Precios al Consumidor sin alimentos, en cuyo caso la expectativa para el final de 2022 es de 7,01%, mientras que para 2023 se espera que dicho indicador promedie un 4,87%, cifra superior al 4,69% proyectado en el quinto mes de este año.
Al preguntar sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los expertos consideran que el dólar no sobrepasará los $4.000 cuando acabe el año. Acá, la mayoría de encuestados por la EME considera que la divisa finalizará entre $3.650 y $3.950.
Según el análisis del Banco de la República, el papel verde cerrará el 2022 sobre los 3.837 pesos con 56 centavos, cifra inferior en más de $15 a la que se tenía para mayo que fue de $3.852. Para los últimos días de mayo esperan que la TRM se ubique en $3.927.
Para finalizar, los analistas y expertos prevén que la tasa de referencia del Banrepública llegue a 8,5% en el último mes del año. Esto significa un aumento de 250 puntos básicos, comparado con el actual punto de los tipos, que se ubica en 6%.