Alfonso Medrano, el presidente de Unidos, la Cámara intergremial de los transportadores de Carga, anunció la reactivación de las mesas de negociación del precio del ACPM tras una reunión clave con el Ministerio de Hacienda. Estas negociaciones, suspendidas desde febrero, buscan ajustar el valor del combustible de acuerdo con las condiciones económicas actuales del país.
Según declaraciones de Medrano en una entrevista reciente: "El 4 de febrero no tuvimos reunión. Estuvimos 3 horas analizando cifras de la fórmula para el precio en Colombia, las cifras del Ministerio de Minas y Energía, las del Ministerio de Hacienda, y lo principal es que para que haya un alza en el diesel tenemos que reactivar plenamente la economía. Mientras tanto, vamos a discutir precisamente en 15 días esas nuevas cifras con el señor ministro para ver a qué acuerdo se puede llegar".
Los transportadores aseguran que subirle la tarifa al diésel impactaría la inflación, por lo que su propuesta es ajustar la fórmula con la que se fijan los precios
La suspensión de estas mesas de negociación generó expectativas significativas dentro del sector transportador, que depende directamente del costo del ACPM para el desarrollo de sus operaciones. Con la reanudación de estas discusiones técnicas, las diferentes entidades de transporte esperan alcanzar consensos que beneficien tanto a los transportistas como al desarrollo económico del país.
Meses atrás, el gremio destacó que el ACPM podría jugar un papel crucial en la reactivación de la oferta de bienes e inversión. También comunicaron que cualquier variación en su precio tendría serias implicaciones para el aparato productivo.
“Le entregamos al Gobierno un documento técnico con nuestros argumentos sobre la conveniencia del Precio Colombia para el Acpm. Entre nuestros argumentos está el propósito de defender y mantener la autosuficiencia petrolera y aprovechar la ventaja absoluta que como país tenemos al ser autosuficientes en diésel”, dice un comunicado presentado por el gremio a mediados de marzo.