Con un mensaje de acompañamiento en los cambios transformacionales que realiza el sector ganadero para que este genere una mayor producción de carne y de leche, cerró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, la Reunión de Gremios Ejecutores de la Campaña de Erradicación de la Fiebre Aftosa organizada por el Fondo Nacional del Ganado.
El jefe de la cartera agropecuaria se mostró muy complacido por el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno nacional y los productores bovinos.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, indicó a los 98 gremios ejecutores de la vacunación contra la fiebre aftosa que “la ganadería debe recobrar el estatus sanitario, y regresar a la senda de mejoramiento de la competitividad que se truncó durante el gobierno pasado”.
Enfatizó en que la forma de hacerlo es propiciar lo necesario para organizar el mercado y reducir la especulación de precios que se observa en el ganado en pie y que tiene graves consecuencias.
“Y en ese reto se encuentra la erradicación de la fiebre aftosa que precisamente se comienza a gestionar el próximo 13 de mayo de 2019 y en el que mi recomendación es que los ganaderos vacunen bien para evitar la enfermedad”, indicó.
Nuevos proyectos
Lafaurie Rivera explicó que en la ‘Hoja de ruta de la ganadería colombiana 2018-2022’ se han delineado nueve proyectos que contribuyen a ese propósito de mejoramiento de la competitividad, entre los cuales resaltó la implementación de compra de ganado en participación entre Fedegán y los ganaderos, el establecimiento de clúster ganaderos, y de una plataforma exportadora.
Entre otros instrumentos anunciados por el presidente ejecutivo de Fedegán figuran: un programa piloto de 5.000 embriones y 2.000 preñeces en ganaderías de leche, así como la creación de una marca propia de medicamentos y de mejor precio”, precisó.
Al referirse a la apertura de mercados expresó que, “la meta es conquistar el de Estados Unidos en el sentido que dicho destino, ofrece mejor precio para los subproductos cárnicos bovinos”.
Destacó la gira realizada a Qatar y Kuwait para agilizar la diplomacia de la apertura de estos países de Asia.
“El día que Colombia logre colocar un kilo de carne en el mercado de Estados Unidos, ese día la ganadería bovina cambiará y tendrá un desarrollo pleno y permanente”, reiteró Lafaurie Rivera.
Durante la Reunión de Gremios Ejecutores de la Campaña de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el Mayor General, Oscar Atehortua Duque, director de la Policía Nacional, resaltó la existencia del Siser - Sistema Integrado de Seguridad Rural. El alto oficial invitó a los ganaderos a acudir a este instrumento para que reciban el apoyo necesario de la Institución. Hizo un llamado para que a través del Siser, los ganaderos denuncien la extorsión y el hurto de ganado bovino.
El ICA
Deyanira Barrero, directora del ICA, al presentar el escenario actual de la fiebre aftosa dio un parte de tranquilidad a los ganaderos y anunció que se han redoblado los esfuerzos por mantener a Colombia sin focos de esta enfermedad.
“Hacemos lo necesario para recuperar el estatus sanitario antes de agosto de 2019, de tal manera que en dicho mes el país cuente con la recertificación por parte de la OIE.
Y al referirse a los focos de fiebre aftosa, manifestó que, “en el año 2018 el Gobierno pagó un millón de dólares en compensaciones por los animales sacrificados”.
En lo referente a los mercados de exportación anunció que “los gobiernos de Chile y Perú han manifestado a Colombia que, para importar ganado bovino, el requisito principal es tener en firme el estatus libre de aftosa con vacunación”, señaló Barrero.
En fin, el trabajo mancomunado de la institucionalidad publica con Fedegán, traerá importantes cambios que impulsarán la economía ganadera a otro nivel.