Autorizan $20 billones en créditos para campesinos | El Nuevo Siglo
Las reducciones en tasas para los pequeños productores van desde el 1 % hasta el 2 %.
Ministerio de Agricultura
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, reorientó la línea de política pública en temas de financiamiento agropecuario y estableció que los pequeños productores serán priorizados en las operaciones crediticias.

Así se dio a conocer ayer en sesión extraordinaria, donde se fijó para 2023 una meta de colocación de crédito al sector por $20 billones, los cuales serán ejecutados por Finagro. El 92 % de las operaciones serán destinadas a pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos.

De acuerdo con el Ministerio, por unanimidad se aprobaron ajustes de alto impacto para el sector agropecuario y rural. “Se trazó un lineamiento claro y contundente en la priorización de la política de financiamiento hacia los pequeños productores y el fortalecimiento del crédito de fomento, favoreciendo el eslabón de producción del sector agropecuario”, sostuvo la cartera.

Garantías

Por otra parte, el Fondo Agropecuario de Garantías apoyará la inclusión financiera de nuevos productores, ofreciendo mayores coberturas para sus créditos. Además, en cumplimiento del Acuerdo de Paz se aprobaron coberturas especiales para población desplazada, víctimas, reinsertados, reincorporados, desmovilizados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos. Se destinarán $4,8 billones para promover el acceso al crédito de todos los productores agropecuarios, que permitirán irrigar recursos de crédito al sector por $6,3 billones.

En cuanto a los incentivos ofrecidos por el Gobierno, se aprobaron nueve Líneas Especiales de Crédito con tasa de interés subsidiada. Según la cartera de Agricultura “con el fin de promover la internacionalización, la economía productiva  y la acción climática, así como la seguridad humana y justicia social”.

“Con estos beneficios, los pequeños y medianos productores podrán financiar sus actividades de capital de trabajo e inversión en condiciones favorables”, sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Dentro de los incentivos aprobados por la Comisión se priorizaron los esquemas asociativos y de integración, tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo en los esquemas de integración horizontal y vertical.  

Además, en línea con la nueva propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 se crearon nuevos beneficiarios de productos financieros: comunidades indígenas, pueblos étnicos, personas con discapacidad, población Lgbtiq+, campesinos y adultos mayores, promoviendo la inclusión social.



Subsidio a tasas  

Por otra parte, con el fin de dar acceso y facilitar los recursos para la financiación de capital de trabajo e inversión de proyectos productivos y emprendimientos del campo, se anunció la baja en las tasas de interés para los agricultores de diferentes regiones del país por parte del Banco Agrario.

Esto tras las jornadas de trabajo de los últimos dos meses, que se han realizado en los territorios con los Foros Regionales Agropecuarios de la entidad financiera (Sincelejo, Tunja, Yopal y Barranquilla) y los Diálogos Vinculantes Regionales (Boyacá y Casanare), en los que se han atendido diversas peticiones de campesinos, emprendedores, productores y ciudadanía general sobre las preocupaciones por las altas de tasas de interés.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, liderados por la ministra Cecilia López Montaño y el presidente Hernando Chica Zuccardi, respectivamente, las líneas de pequeño productor, mujer rural, joven rural y Agrolisto, (programa creado en 2017 para facilitar financiamiento a los productores), ya cuentan con nuevas tasas, facilitando los recursos para la financiación de capital de trabajo e inversión de proyectos productivos.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para el tema de créditos. Estamos dando todas las posibilidades para que los agricultores campesinos, indígenas y afrodescendientes no estén sobreendeudados y así puedan empezar su siembra en el próximo ciclo”, sostuvo la ministra Cecilia López.

Por su parte, Chica Zuccardi indicó que “estamos creando las condiciones para que el pequeño productor y los emprendedores tengan acceso a los créditos oficiales de la Banca nacional. Uno de los instrumentos para lograr este objetivo es ofrecer tasas más bajas. Ayudamos al campo facilitando los recursos para la financiación”.

Así las cosas, las reducciones aplicadas van desde el 1 % hasta el 2 %, por lo que las nuevas tasas para estas líneas quedan de la siguiente manera: pequeño productor, IBR +4,7 %; mujer rural, IBR +3,8 %; joven rural, IBR +4,5 % y Agrolisto, IBR +4,3 %.

Vale recordar que el IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos. Para estas nuevas tasas, el Banco Agrario estima colocar en el próximo año más de $3 billones que impulsarán el campo y el agro colombiano a través del desarrollo de emprendimientos y proyectos productivos.