Banco de la República advierte por aumento en mora de créditos | El Nuevo Siglo
LOS INDICADORES de calidad de la cartera de los hogares continuaron deteriorándose en los últimos seis meses, aunque a un ritmo menor al observado en 2023. /Foto: ENS
Miércoles, 12 de Junio de 2024
Redacción Economía

EL ANÁLISIS presentado en esta edición del Reporte de Estabilidad Financiera por el Banco de la República, reveló que durante 2023 e inicios de 2024 la actividad económica en Colombia se desaceleró, siguiendo un proceso de ajuste, caracterizado por la disminución de la inflación, del déficit en la cuenta corriente y del déficit fiscal.

Por otro lado, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se redujo, después de un periodo de fuerte crecimiento en 2021 y 2022 impulsado por la demanda interna. La corrección de los excesos de gasto y la dilución de varios choques de oferta contribuyeron a la caída de la inflación en un contexto de disminución de sus expectativas. Estos procesos fueron apoyados por una postura contractiva de la política monetaria encaminada a alcanzar la meta de inflación del 3 % en 2025 y encauzar el crecimiento del PIB en una senda sostenible de largo plazo.

A su vez, el activo de los establecimientos de crédito continuó registrando crecimientos reales negativos, aunque en lo corrido de 2024 se observan menores contracciones. La cartera y las inversiones de los establecimientos de crédito (EC) presentan contracciones reales desde mayo de 2023, en un contexto de menor asunción de riesgos por parte de estas entidades.

No obstante, desde comienzos de este año, también se observa una menor contracción real de todas las carteras y una leve recuperación en los desembolsos, lo que, junto con los resultados más recientes de algunas encuestas realizadas por el Banco de la República, podría estar dando señales de un mayor dinamismo del crédito en el segundo semestre del presente año.

Tasas de usura e interés

En cuanto a las tasas de usura para la categoría consumo y ordinario, y crédito productivo rural han exhibido una dinámica de reducciones desde, respectivamente, abril de 2023 y enero de 2024. Lo anterior se atribuye a dinámicas de mercado, sumadas a cambios en la metodología, que han resultado en una mayor ponderación de créditos que tienen montos más altos y tasas más bajas.

La anterior situación ha sido particularmente notoria en el caso de la categoría de crédito productivo rural debido a que un porcentaje importante de los desembolsos son colocados con recursos de redescuento, lo que implica que estos créditos tienen condiciones de tasa de interés diferentes a las de un crédito tradicional.

Según BanRep de acuerdo con diversos análisis para otras economías, la imposición de límites a la tasa de interés o cambios de estos incide negativamente en la profundización e inclusión financiera, llevando en algunos casos a los consumidores financieros a buscar fuentes informales de financiación al no poder acceder al sistema financiero vigilado. Asimismo, para la entidad es importante notar que, ante dinámicas de este tipo, el tener que repreciar un porcentaje importante de la cartera podría restringir la disposición de las entidades a colocar nuevos créditos.

El informe del emisor también consideró que, bajo un escenario hipotético de tendencia bajista de la tasa de usura, como el evaluado en este recuadro, se podrían observar repreciaciones del 26 % para la cartera de consumo y del 3 % para el crédito productivo rural.

Distribución de la cartera vencida

La cartera vencida de las firmas pequeñas del sector corporativo privado está concentrada, principalmente, en los sectores comercio, agropecuario y manufactura. El comportamiento creciente de la cartera vencida de las empresas pequeñas, y por consiguiente de su ICM, ha estado explicado por el deterioro de la mayoría de los sectores económicos, pero en particular de las empresas pequeñas del sector de comercio, agropecuario y manufactura, los cuales en conjunto representan el 61,9 % de la cartera vencida de este tamaño de firmas.

Adicionalmente, la participación de la cartera vencida de firmas deudoras pequeñas del sector agropecuario mostró el mayor incremento en su participación durante 2023. En el caso de comercio y manufactura, se resalta que la mayor morosidad en los créditos a firmas pequeñas coincide con los bajos resultados del PIB de estos sectores en 2023.