UNA semana negra vivió el mercado bursátil por la crisis de tres bancos estadounidenses y uno suizo y pese a medidas oficiales, así como el rescate de los gigantes de Wall Street, persiste el temor de un efecto dominó.
Persiste el temor de “contagio” pese a la inyección de 30 mil millones de dólares al First Republic que le dieron once entidades del sector y el préstamo que el Credit Suisse obtuvo del gobierno helvético. Es tal el nerviosismo que las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja el viernes y las acciones de estos dos bancos perdieron 33% y 8% respectivamente, arrastrando de paso a otros. Así, mientras en Estados Unidos sufrieron particularmente los regionales y de mediano peso como PacWest (con un retroceso semanal de 18,95%), Western Alliance (-5,47%) y el texano Comerica (-8,44%), en Europa los afectados fueron algunos de los más grandes: Société Générale (-16,94%), Commerzbank (-19,53%), ING (-14,76%), Standard Chartered (-14,30%) y Unicredit (-14,31%).
Los gigantes del sector también sufrieron con caídas para Goldman Sachs (-3,67%) y JPMorgan Chase (-3,78), cuyo descenso arrastró al Dow Jones.
En medio de este nerviosismo, analistas y bróker tienen tres preguntas: ¿cuál será el próximo banco que necesitará ayuda? ¿Seguirán los Emisores reajustando los intereses para frenar la inflación y enfriar la economía? y ¿Cómo se logrará restaurarla confianza, el principal valor de un banco?
Así, los bancos centrales deben realizar un ejercicio de equilibrismo entre el combate contra la inflación y la ayuda al crecimiento. Por ello hay gran expectativa en torno a la decisión que este miércoles tome la Reserva Federal sobre los intereses, ya que el Banco Central Europeo minimizó el reajuste.
Con las turbulencias de los bancos y su impacto en los mercados bursátiles la atención se centra sobre estas cuatro inquietudes.
1. ¿Por qué las tasas están en el centro del debate? Las tasas de interés -que durante un largo periodo se mantuvieron próximas a cero- llevan meses en alza. El objetivo de esta política monetaria es desacelerar el incremento de los precios. El banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), que entró en quiebra la semana pasada, no logró adaptarse lo suficientemente rápido a este nuevo entorno. El alza de las tasas desvalorizó algunos de sus activos, que terminó vendiendo a pérdida para aplacar la falta de liquidez. Ahora, existe un temor por la salud de otros establecimientos que son percibidos como frágiles. Y, de allí, que si los bancos emisores mantienen su línea dura contra el aumento en el costo de vida pueden agravar la actual situación.
2. ¿Qué hizo el BCE? Pese a las turbulencias de esta semana, el emisor del euro decidió el jueves mantener el rumbo y subir los tipos 0,5 puntos, en sintonía con el anuncio al término de su anterior reunión de política monetaria. Para Eiko Sievert, de la agencia calificadora Scope, esto muestra la "determinación" para controlar la inflación, aunque señaló que "el ritmo debería ralentizarse". La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sostuvo que si los bancos son sólidos, no va a ser necesario hacer "concesiones", ni sobre la estabilidad financiera ni sobre la estabilidad de los precios. Sin embargo, se dijo dispuesta a intervenir "si fuera necesario" para proteger el sistema financiero. "Nadie está en mejor posición que el BCE para analizar la situación real de los bancos de la zona euro…Un cambio de opinión de última hora podría haber enviado la señal equivocada sobre la fortaleza del sistema bancario”, afirmó el experto Lorenzo Codogno.
3. ¿Cuáles son las opciones para la Fed? El emisor estadounidense se comprometió el fin de semana pasado a prestar los fondos necesarios a los bancos en apuros para hacer frente a las demandas de retiro de sus clientes y ya ha entregado cerca de USD 12.000 millones. Ahora, lo clave es saber si volverá el miércoles a subir los intereses y cuánto. Los mercados esperan un reajuste de 0,25 puntos y los expertos consideran la posibilidad de que se termine con el ciclo de alzas. En el contexto actual, queda casi descartada la subida prevista inicialmente de 0,5 puntos. "La Fed está mucho más limitada que el BCE", que "puede contentarse con anuncios", ya que la supervisión bancaria estadounidense "no es tan buena" como la europea, afirmó Paul Chollet, economista de Crédit Mutuel Arkéa. Estados Unidos ha relajado en los últimos años las normativas para los bancos más pequeños.
4. ¿Y los europeos? En Londres, está previsto que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga sus tasas en la reunión del jueves, tal y como lo indicó en su última reunión. Sin embargo, tiene la costumbre de sorprender a los inversores y no queda descartada una subida. En tanto, se prevé que el Banco Nacional de Suiza (BNS) "siga con sus alzas" frente a la inflación, consideró Adrian Prettejohn, de Capital Economics. Y ello, "pese a la crisis que afecta a Credit Suisse", afirmó. /Redacción internacional con AFP