El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció ante más de mil empresarios que se dieron cita en el Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, que el Gobierno prepara un Decreto que ofrecerá varios beneficios tributarios para la creación de empresas en las Zonas de Afectación del Conflicto Armado.
“Quienes creen empresas en estas zonas, van a tener por 10 años un beneficio de Renta. Los primeros 5 años no pagarán el impuesto de Renta”, señaló el funcionario, a la vez que aseguró que el Gobierno ha definido que son 344 municipios los que serán considerados como Zonas de Afectación del Conflicto Armado.
El Ministro señaló que hay una serie de beneficios adicionales, entre otros relacionados con el desarrollo de obras en los municipios mencionados. “No sólo estamos introduciendo beneficios de obras por impuestos, quien tenga que pagar un impuesto por cualquier actividad, se reducirá un 50% de los impuestos al construir obras que serán definidas en un listado que va a definir el Departamento Nacional de Planeación”, afirmó Cárdenas Santamaría.
Turismo
El Ministro destacó que otro sector que puede crecer durante el posconflicto es el turismo y en este sentido el Gobierno busca impulsar el crecimiento de infraestructura sobre todo en municipios de menos de 200 mil habitantes.
“La construcción de hoteles tendrá una exención del impuesto de Renta por 20 años y todas las actividades asociadas para esto, como por ejemplo los operadores de turismo estarán exentas por 20 años”, puntualizó el Ministro de Hacienda.
El Ministro hizo a los empresarios un llamado a la confianza, para que no dejen que otros factores, como los temas políticos, afecten el buen desarrollo de la economía. De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el país ha venido recuperando la confianza, y los resultados económicos como una inflación controlada, la mejora en la valoración de las calificadoras de riesgo, las tasas de los bonos, y el crecimiento de la Inversión Extranjera, muestran una recuperación importante en beneficio de la estabilidad económica del país.
Dinamizadores de la economía
De otra parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que las empresas jugarán un rol fundamental en las zonas de posconflicto, convirtiéndose en dinamizadores de la economía del país.
De acuerdo a la ministra, las condiciones están dadas para generar mayor crecimiento, y transformar positivamente los indicadores de productividad y competitividad, y Colombia se convertirá en un destino cada vez más interesante para la inversión.
“Tenemos a Confecámaras y su red de Cámaras como aliados para implementar el desarrollo empresarial. Hoy contamos con un entorno favorable y pacífico para intervenir territorios que tienen un potencial enorme, el mundo está listo para conocer el potencial de Colombia”, señaló la Ministra durante su intervención en el Congreso de Confecámaras.
La titular de la cartera de Comercio destacó la fortaleza de las Cámaras como socios clave para el desarrollo del país, con la puesta en marcha de diferentes programas en materia de competitividad, emprendimiento, mejora de los trámites, etc.
La funcionaria también resaltó la importancia de la Red de Cámaras de Comercio y Confecámaras en la formalización empresarial y los programas que desarrollan que permitirán impactar a más de 5 mil emprendimientos en todo el país en el desarrollo de sus capacidades básicas y de sus proyectos productivos.
El Congreso No. 54 de Confecámaras se cumplió en Cartagena y tuvo como tema central el análisis los “Desafíos para impulsar el crecimiento”, con la presencia de la red de Cámaras de Comercio, empresarios de diversos sectores y representantes del Gobierno nacional.