CADA DÍA que pasa, los datos se convierten en “el nuevo oro” para las empresas de cualquier sector de la economía. Su uso es fundamental para múltiples procesos, tanto internos como externos, puesto que permiten, desde optimizar tareas de trabajo, mejorar los índices de productividad, tener un mayor reconocimiento de cada instancia en la que se encuentra la compañía, identificar nuevas oportunidades de negocio, hasta tomar mejores decisiones y mejorar las estrategias de marketing.
Según un informe de investigación de la consultora Markets and Markets, se prevé que el mercado de big data experimente un rápido crecimiento, proyectándose un aumento de US $220.200 millones en 2023 a US $401.200 millones en 2028. Esto representaría una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,7% durante este período.
Si bien, el auge de la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning y los avances en el software para gestionar datos no estructurados, junto con el creciente volumen de datos, están impulsando este mercado, lo que más ha impactado es los resultados que genera en las organizaciones. Según Minsait, el uso de datos junto a la IA puede incrementar en más de un 10% el ratio de conversión de ventas y reducir en un 50% el tiempo de intercambio de información entre agentes y sistemas.
En Colombia, diversos sectores le están apostando al mercado de big data, aprovechando tecnologías innovadoras como FlowMetrics y SmartWiFi, las cuales permiten optimizar los espacios de conectividad, adquirir datos de primera mano (First Party Data) y desarrollar estrategias de marketing que generan un mayor impacto en las empresas.
De acuerdo con cifras de Datawifi, el principal proveedor de esta tecnología en el país, el sector retail se destaca por el uso de este servicio, con más de 13.880 de usuarios que se conectan a sus redes WiFi al día; seguido por las redes del Gobierno, con más de 8.680 de usuarios; y la banca, con 6.609 conexiones.
“Implementamos estas tecnologías en diversos sectores industriales que buscan fusionar datos de primera mano con IA. Estas herramientas no solo ofrecen conectividad y comunicación efectiva, sino que también impulsan la toma de decisiones estratégicas. Con acceso a información cualificada y análisis en tiempo real, de esta manera, las empresas pueden desarrollar estrategias altamente precisas dirigidas a audiencias específicas, optimizando el alcance y la relevancia de las interacciones”, explica Edwin Pardo, co-CEO de la compañía.
Estas herramientas capturan datos a través de las conexiones Wifi, páginas de conectividad diseñadas con una estructura de Experiencia de Usuario (UX) que facilita y asegura la conexión de los usuarios.