El grupo español Aena se impuso el viernes en la subasta para administrar seis aeropuertos del nordeste de Brasil, tras una intensa puja en la que el suizo Zurich se adjudicó dos aeropuertos del sudeste y el consorcio brasileño Aeroeste otros cuatro de la región centro-oeste del país.
Las ofertas de los tres vencedores por los 12 terminales totalizaron 2.377 millones de reales (unos 620 millones de dólares), más de diez veces la suma mínima exigida (de 219 millones de reales) en este primer gran test de los planes de privatizaciones y concesiones del gobierno de Jair Bolsonaro.
Las concesiones tienen plazos de 30 años, durante los cuales los administradores deberán invertir un total de 3.500 millones de reales. Los aeropuertos subastados representan el 9,5% del mercado doméstico.
Nueve grupos compitieron en la ronda organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la Bolsa de Sao Paulo.
El interés demostrado por los inversores "es una gran demostración de confianza en el país", celebró el ministro de Infrastructuras, Tarcísio Freitas.
Aena, número uno mundial de la gestión de aeropuertos, se quedó con el lote más atractivo, el del nordeste, una región con alta rotación turística y la más cercana a Europa. Incluye los terminales de Recife, Maceió, Aracajú, Juazeiro do Norte, Joao Pessoa y Campina Grande.
Para ello tuvo que subir la puja hasta los 1.900 millones de reales, un incremento de 1.010% respecto al valor inicial de 171 millones.
Zurich se quedó con los aeropuertos de Vitória y Macaé (sudeste) por 437 millones de reales, un aumento de 830,15% respecto a los 47 millones de la suma de salida.
El consorcio Aeroeste -formado por los grupos Socicam e Sinar- obtuvo la adjudicación de los terminales de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta en la rica zona de grandes exportaciones de soja del centro-oeste de Brasil. Para ello tuvo que subir la puja hasta los 40 millones de reales, con un aumento de 4.739,88% respecto a la suma inicial de 800.000 reales.