EL COMERCIO electrónico en el país continúa incrementándose. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) este sector creció 12,5 % en el 2022, moviendo 62,1 billones de pesos en ventas online.
La preferencia por los pagos contra entrega es una tendencia que distingue al mercado colombiano frente a otros en la región. Según Envíame, este método de pago, representa el 12 % de los pagos ecommerce en el país, seguido de cerca por Perú con un 10 %, Argentina con un 4 %, México con 3 % y Chile con solo un 2 %.
“El Cash on delivery (COD) permite a los consumidores realizar el pago de los productos en el momento de la entrega, facilitando una experiencia de compra sin fricciones. En Colombia ha sido un factor clave en el fomento de la confianza del consumidor hacia las compras en línea, y esto se debe a la influencia del efectivo y a la desconfianza en el canal online”, explicó Ramón Mantilla, country manager de Envíame en Colombia.
Asimismo, para Mantilla, si bien los pagos contra entrega disminuyeron durante la cuarentena debido a la restricción del efectivo y el riesgo que representaba para los ecommerce esta modalidad, desde el 2023 ha vuelto a retomar su ritmo de crecimiento.
Además, el ejecutivo agregó que “casi el 12 % de todos los envíos que procesamos a través de Envíame incluyen el servicio de recaudo contra entrega. Para los comercios que ofrecen este método de pago, que es el 25 % de nuestra base de clientes, representa más del 40 % de sus ventas”. Esto quiere decir que si el otro 75 % de la base de clientes ofreciera otras alternativas de pago como el recaudo contra entrega podrían aumentar sus ventas considerablemente.
Entre las ciudades con mayor movimiento de envíos se encuentra Bogotá, que concentra el 45 % de las entregas. Le siguen Medellín y Bello con 16 %, Cali y Palmira con 14 %, Soledad y Barranquilla 10 % y Cartagena 5 %.
“Generalmente los compradores que piden contra entrega son los que van a realizar sus primeras compras online, como explorando el canal, o van a comprar determinadas categorías como ropa, calzado, accesorios o deportes”, explicó el ejecutivo.
Según Envíame, Colombia es el sexto país en el mundo que más utiliza el recaudo contra entrega, con el 12 % de participación en los pagos ecommerce, superado por Vietnam (18 %), Nigeria (17 %), Filipinas (15 %), Indonesia (14 % y Tailandia (13 %).