LA CÁMARA Colombo Venezolana destacó la expansión en las exportaciones colombianas hacia Venezuela durante los primeros ocho meses de 2024.
De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones colombianas hacia Venezuela alcanzaron los US $608,3 millones en el acumulado enero-agosto de 2024, lo que representa un incremento del 46% frente al mismo periodo de 2023 (US $416 millones).
Solo en agosto, las exportaciones totalizaron US $82,7 millones, conservando el dinamismo mostrado durante el año. El volumen de las exportaciones aumentó un 31% en el periodo enero-agosto, pasando de 242.000 toneladas métricas en 2023 a 318.000 toneladas métricas en 2024.
Los principales grupos de productos exportados por Colombia hacia Venezuela fueron: alimentos y bebidas (24% del total), productos químicos (23%), materias plásticas (11%), animales y sus productos (6%), y metales y sus manufacturas (5%).
Estos cinco grupos representan el 69% del total exportado hacia Venezuela en lo corrido del año, evidenciando una importante diversificación de la oferta exportable colombiana.
A su vez, las importaciones desde Venezuela sumaron US $88,9 millones (US $81 millones) en el acumulado enero-agosto, presentando una ligera disminución del 5,5% frente al mismo período del año anterior.
En términos de volumen, las importaciones alcanzaron 251.000 toneladas métricas, representando una disminución del 11% frente al año anterior.
En agosto de 2024, las importaciones fueron de US $7,1 millones, con una reducción del 16% respecto a agosto de 2023.
Los principales productos importados desde Venezuela fueron: fundición, hierro y acero (29%), aparatos y material eléctrico (14%), abonos (13%), plomo y manufacturas (7%), y productos químicos orgánicos (6%).
La diversificación de productos y el incremento en los volúmenes comercializados sugieren una consolidación de los canales comerciales binacionales.
La Cámara Colombo Venezolana reafirmó su compromiso de continuar apoyando el aumento de las compras externas desde el vecino país, facilitando el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, contribuyendo al crecimiento de las dos naciones.
Se espera que para el final de año completo las cifras superen los US $1.000 millones, sobre por una mayor demanda de productos por la época de fin de año y el incremento de movilidad en las fronteras.