Cosméticos y aseo, mercado que crece | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Economía

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI confirmó el crecimiento del mercado en 2018 con respecto al año anterior en tres categorías de productos: cosméticos (4,3%), aseo (6,9%) y absorbentes (5,3%).

Para el director de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo, Juan Carlos Castro, “los resultados reflejan la mayor dinámica de este sector en el país, así como el efecto de inversiones en los últimos años. Hacia futuro se espera desarrollar proyectos de encadenamiento para aumentar la productividad y generar nuevos productos a partir de la biodiversidad colombiana”.

En todos los casos, los canales de distribución predilectos por la gran mayoría de los consumidores son los canales tradicionales y la venta directa. En cuanto al comercio exterior, Perú se destaca como el principal destino de exportaciones y, en el caso de las importaciones, los principales países de origen son México (cosméticos) y Estados Unidos (absorbentes y aseo).

Cosméticos

Con un crecimiento estable desde 2016, que ha significado un paso hacia la recuperación del sector, el mercado cosmético alcanzó el año pasado una cifra de más de USD $3 mil millones, que ubica al país en el cuarto lugar con respecto a otros países de Latinoamérica, en un escalafón encabezado por Brasil (US$14.572 millones), México (US$10.011 millones) y Argentina (US$5.712 millones).

Los tres productos que más se consumen en Colombia son las fragancias, la pasta dental y todos aquellos que destinan al cuidado del cabello, principalmente en canal tradicional y venta directa (67,9%).

Productos de aseo

En los productos de aseo el escenario es similar con un mercado de 1.067 millones de dólares en el 2018. Cifra que corresponde a un crecimiento del 6,9% ante los resultados del año anterior. En esta categoría el país también ocupa el cuarto lugar entre los países de la región.

La lista de productos más consumidos es encabezada por todos aquellos usados en el cuidado de la ropa, en primer lugar; cuidado de superficies, en el segundo; y blanqueadores. Las tiendas minoristas también son el principal canal de distribución (98,9%).