A. del Pacífico buscará expandir su influencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 4 de Julio de 2019
Redacción internacional
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, habló con este Diario sobre los objetivos de este bloque que abarca el 40% del PIB de la región

__________

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, habló de los logros de la Alianza del Pacífico y contó de qué se va a tratar la agenda, luego de dos días de reuniones con sus homólogos de Perú, Chile y México.

Lea también: Examen a retos económicos de Alianza del Pacífico

ENS: ¿Qué pasará hoy y el sábado en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima?

LAURA VALDIVIESO (LV): Vamos a hacer declaraciones importantes en materia de uso responsables de plásticos, vamos hablar del diálogo con la OCDE, vamos a dejar formalizado el reglamento operativo del Fondo de Cooperación, vamos a firmar un memorando de entendimiento contra la corrupción, en el que estamos compartiendo buenas prácticas. También, vamos a tener un encuentro empresarial con el CEAP (Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico) con un sector empresarial más importante de los cuatro países. Y, tendremos, por supuesto, una declaración de presidentes el sábado.

ENS: ¿Cómo concibe la Alianza el Gobierno de Iván Duque?

LV: Este es un proceso de integración que nosotros hemos privilegiado con el Gobierno que tiene un componente muy alto de integración y armonización regular porque eso es una cosa muy valiosa. Pero más allá de eso, nos permite integrar nuestras economías y, de verdad, lograr encadenamientos productivos antes de pensar en alianzas con nuevos países, sobre todo con miras al Asia-Pacífico. Entonces, nos permite irnos como bloque, integrarnos y llegar con productos, bienes y servicios más sofisticados, sacando lo mejor de nuestras economías.

Lo cierto es que la alianza ha captado los ojos del mundo. Primero, hoy tenemos 55 estados observadores que nos están viendo como un referente mundial, de una integración que trasciende lo comercial. Lo segundo, es lo de la armonización regulatoria. Yo haría un énfasis en ello. Esto es realmente lo que facilita el comercio entre las partes. Otro tema clave es el fondo de Cooperación Funcional, que tiene una agenda gigante de temas, que incluye en cómo hacer que las Pymes se beneficien de la integración, hasta temas de género, ambientales.

ENS: ¿Qué se ha hecho ya en la Alianza?, ¿qué avances ha tenido tras ocho años de fundada?

LV: Yo destacaría el Fondo de Cooperación, con una agenda muy ambiciosa, destacaría el trabajo de integración que se viene haciendo con otras organizaciones, con la OCDE. Tenemos una declaración que vamos a lanzar con ellos que contempla la posibilidad de tener buenas prácticas de acuerdo a los estándares OCDE.

En materia de acuerdos comerciales, nosotros tenemos una negociación en curso con cuatro países, que son los candidatos a Estados de asociados, que son Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Es un proceso de negociación que hemos adelantado como Alianza.

Hay otros temas como conectividad, ambiente, temas laborales, cadenas globales de valor, innovación, cooperación regulatoria, inversión y compras públicas.

ENS: ¿De todos esos frentes, qué destacaría?

LV: El tema de armonización regulatoria en determinados sectores, como el de cosméticos y alimentos procesos. Tenemos una red de género organizada. Tenemos la integración de todas las agencias de innovación de los cuatro países, así como nosotros tenemos Impulsa, los demás también tienen y fomentan la innovación entre nuestros países.

 

 

La cita de Lima

EN LA cumbre XIV de la Alianza del Pacífico, el presidente Iván Duque se reúne este viernes con sus homólogos de Perú y Chile en Lima, que tendrá como gran ausente al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras ocho años de fundada, la Alianza ha logrado consolidar un bloque de cuatro países miembros que busca la integración regional en materia de comercio e inversión y asegurar la plena circulación de bienes.

Esta alianza regional, marcada por su interés en expandir su zona de influencia en la zona comercial de Asia-Pacífico, tiene una población de 225,5 de millones de habitantes, atrae 54 millones de turistas y reúne 40% del Producto Interno Bruto región.

“Yo le veo mucho futuro a la Alianza. Es el grupo de integración que tiene mayor viabilidad en América Latina, porque los demás atraviesan una crisis muy profunda”, dijo a EL NUEVO SIGLO la experta en política regional de la Universidad Externado, Martha Ardila, quien explicó que la cumbre será “un termómetro para ver en qué va a quedar la Alianza del Pacífico en los próximos años”.

En casi una década, la Alianza del Pacífico ha avanzado en temas como la movilidad de personas (por ejemplo, ya no se necesita visa para entrar a los países miembros), el intercambio académico y estudiantil, y la red científica enfocada en cuestiones climáticas.

Sin embargo, como en toda organización multilateral, existen varios desafíos, sobre todo en material comercial. “Creo que el principal reto, o uno de ellos, es incrementar el interés de los cuatro países miembros ante al cambio de Gobierno en dos de ellos: México y Colombia”, comentó Ardila. En el último año, Iván Duque, en Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, en México, llegaron al poder, aunque este último no ha tenido como prioridad la consolidación de este bloque regional, cuyo país es la economía más importante.

El éxito de la organización se ha dado en parte por el rol protagónico del empresariado en cada país. “En la parte empresarial, lo que es la creación de la Secretaría Técnica, es muy importante, porque le puede dar un mandato para mayor coordinación en materia empresarial”, dijo la profesora. Pero este sector se queja de la “poca celeridad” en la tomada de decisiones, algo muy usual en este tipo de escenarios.

Aunque se ha puesto como tarea lograr una mayor integración comercial con entidades como el fondo de Cooperación Funcional, la Alianza del Pacífico tiene como tarea pendiente lograr mayor interdependencia económica entre los países miembros, que tímidamente han ido aumentando su relación, como ha sido el caso de Colombia y Chile.

Se espera que como parte de este proceso de integración Ecuador sea aceptado como quinto miembro pleno. Igualmente, se busca afianzar la relación de los Estados asociados: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, al mismo tiempo en que se va a estudiar el rol de los Estados observadores (más de 42).