El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, informó ayer que si una persona se queda sin empleo esto no es causal para la pérdida de sus cesantías, contrario a lo dicho por algunos sectores recientemente. La intención, dice, es generar un colchón financiero para ello.
Declaración que se dio en el marco de la discusión que adelantan en el Legislativo sobre la política de protección al trabajador, por lo que Pardo explicó que la intención es “que se maneje sus aportes de cesantías pero de una forma ordenada, en la cual el retiro de estas sean para los propósitos más importantes y determinados por la ley, pero no se pretende quitarle a nadie, sólo ordenarlas de una manera en la cual puedan servir de control en caso de desempleo”.
Esa política de protección al trabajador cesante tiene un aspecto a resaltar, tal como lo dijo Pardo, y es “lo que se llama seguro de desempleo y es que si una persona queda desempleada tenga un colchón que proviene de sus aportes de cesantías, pero de una forma ordenada, por lo cual los retiros de las cesantías sean para educación, compra o remodelación de vivienda”.
Es de recordar que recientemente el mismo jefe de la cartera ministerial propuso que las cesantías fuesen manejadas por los fondos de pensiones, planteamiento que fue seriamente criticado por el senador liberal Luis Fernando Velasco.
“Alerta, Ministro de Trabajo propone que trabajadores deben congelar la mitad de sus cesantías y solo disponer de ellas si pierden empleo. Se la fumó verde”, dijo Velasco. Posteriormente añadió que esto en realidad es “otro negocio para el sector financiero”.
De otro lado, en cuanto a la tasa de desempleo, también cabe recordar que según los últimos datos suministrados por el DANE en junio este ítem bajó, ubicándose en 10 por ciento, contra 10,9 por ciento registrado en el mismo periodo de 2011.