Desligan más de 85 cobros por servicios del aumento salarial | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 2 de Enero de 2023
Redacción Web

El Gobierno nacional anunció la desindexación que priorizó de 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo. “Esto con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos”, sostuvo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El acuerdo de la desindexación de estos elementos fue hecho por parte del Consejo de ministros y la Mesa de Concertación Salarial.

Para tal fin, el Ministerio de Hacienda avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.

“En el Plan Nacional de Desarrollo, impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”, anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Agregó que se tomará como referencia la inflación básica, que no contempla la variación del IPC de alimentos y precios regulados y que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) esta se creará como un indicador de ajuste de precios y tarifas.

“Es una buena noticia para los colombianos y esperamos que a través de este mecanismo también se modere la inflación que ha sido muy alta en este año”, indicó.

Los paquetes

Mediante este paquete de decretos expedidos, el Gobierno nacional pretende mitigar el impacto en las finanzas de los colombianos por cuenta del costo de vida, que se incrementó significativamente durante el 2022 y se prevé que continúe su tendencia alcista al menos en los primeros meses del 2023.

De acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo, se dará la disminución en el incremento de algunas tarifas, como: la tarifa aplicada para quienes quieran participar en concurso de méritos a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte, los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y su manual tarifario.

También se ajustaron las sanciones por consumo de estupefacientes y porte de armas. De esta manera, a quien consuma o se encuentre bajo el efecto de estupefacientes o sustancias sicotrópicas, simultáneamente se le encuentre portando o transportando armas, municiones, explosivos o sus accesorios, se le incautará por parte de la autoridad competente el arma, munición, explosivo o sus respectivos accesorios y se le impondrá multa hasta por 26,31 UVT, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

Este anuncio podría ser de alguna manera un alivio para el bolsillo de los hogares colombianos, pues la inflación actual está en el 12,53 % y el aumento del salario mínimo para 2023 fue del 16 %. Al cambiar estos ítems de un porcentaje a otro, los colombianos percibirán un aumento de precios 4 % menor, lo cual se traduce en un alivio para los bolsillos y ayuda a que el costo de vida no se siga disparando tan fuerte como hasta ahora.

Es decir, que el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2023 no representaría, a la vez, un incremento de los costos de varios productos y elementos que se calculan generalmente con la subida del salario.


Le puede interesar: Mercado bursátil espera la recuperación de pérdidas


Productos y servicios

Cabe recordar que la meta del Gobierno es desindexar más de 200 productos y servicios del salario mínimo. De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, el 83 % de las medidas, es decir, 170, se desindexarán por medio de actos administrativos como decretos y resoluciones, y las otras 34, que son 17 % de las determinaciones, deberán ser por medio de proyectos de ley.

Por sectores, aquel que verá los mayores ajustes será el de transporte, con 42 puntos. Entre los 204 bienes y servicios están las sanciones a las empresas de transporte, por ejemplo, o las sanciones a las terminales de transporte.

El sector vivienda es otro de los que verá varias medidas, 16 según lo previsto por el Gobierno, y se desindexará, por ejemplo, el tope del valor de las Viviendas VIP o de interés prioritario, que está en 90  salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) para viviendas urbanas, y 110 smmlv para viviendas de renovación urbana.
También sería desindexado el tope del valor de las Viviendas de Interés Social, que es de 135 smmlv para viviendas urbanas, 150 smmlv para municipios seleccionados, y 175 smmlv para viviendas de renovación urbana.

Habrá que esperar por ahora los nuevos anuncios que haga al Gobierno al respecto.