El presidente Iván Duque se mostró optimista por los avances logrados en materia económica en el país, y dijo que, gracias a las medidas que se han venido implementando, la apuesta del Gobierno para la reactivación comienza a dar resultados y “hemos empezado a dar señales de para dónde va esta economía”.
El mandatario sustentó el buen comportamiento económico argumentando que en los últimos trimestres del año pasado se vio un repunte importante de la industria, la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas.
Añadió que este año hay expectativas de crecimiento que están “por encima de la de países como Chile, México, Perú, y eso es una buena noticia para Colombia”. Además, “nuestro país está siendo percibido como un país amigable para desarrollar actividades de inversión”.
Tales explicaciones las hizo el Jefe de Estado durante la socialización de la Resolución 0312 de 2019, que permitirá la flexibilización de los estándares mínimos de seguridad social que se le exigen a las empresas y que en adelante se ajustarán al número de trabajadores que estas tienen. El evento se cumplió en la Casa de Nariño y asistieron, también, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y representantes del sector productivo nacional.
En su intervención, el Presidente hizo un recuento de algunas de las decisiones que se han adoptado para la reactivación económica y recordó que una de las primeras consistió en “establecer el régimen simplificado tributario”.
Esto “les permite a las empresas en Colombia, sobre todo a las micro, pequeñas y emergentes, medianas que van hasta ingresos de 2.700 millones de pesos, tener un solo esquema de tributación”, aseguró, e invitó para que esta iniciativa sea divulgada en todo el país, porque es “la gran oportunidad de formalización y, adicionalmente, de apoyar a esos negocios que están surgiendo”.
Se refirió, además, a medidas para beneficio del sector rural y los sectores de valor agregado tecnológico y de innovación que ya se benefician de “cero impuesto de renta durante los primeros diez años, generando un mínimo de puestos de trabajo”.
Habló, así mismo, de los incentivos a grandes inversionistas. “A los que vengan a invertir en el país y traigan más de 300 millones de dólares y generen más de 250 empleos directos también tendrán una tarifa diferenciada en renta, porque estamos compitiendo también como país por la inversión que se está dando en el mundo”, explicó.
Al exponer cada una de las medidas adoptadas para reactivar la economía, el Presidente Duque se refirió, igualmente, al programa ‘Estado simple, Colombia Ágil’, gracias al cual se han intervenido más de 120 trámites innecesarios que “han sido digitalizados, eliminados o racionalizados”.
Adicionalmente, destacó la forma como el mundo percibe a Colombia en materia económica y el atractivo que ha logrado para la inversión extranjera.
Como prueba de esto, señaló que “hace pocas semanas se hizo una emisión de un bono de Colombia en los mercados internacionales y se colocaron dos mil millones de dólares, pero tuvimos solicitudes por más de 10 mil millones de dólares, siendo la mayor demanda que se haya visto en la historia, desde que está Colombia en los mercados internacionales”.
Este comportamiento fue tema de diálogo con inversionistas y calificadoras en la visita oficial de trabajo que hizo, la semana pasada, a Estados Unidos.
“Tuve el honor de estar en la Bolsa de Valores de Nueva York y cerrar la jornada de los mercados. Después de dialogar con inversionistas y calificadoras vi el apetito y vi, además, la confianza que hay en este país”, comentó.
Manifestó que la proyección de Colombia en el mundo tiene una base sólida en el comparativo del comportamiento de las demás economías de América Latina y al preguntarse cuál es el país que ha tenido menos periodos de crecimiento negativo en los últimos 40 años, respondió: “Colombia, solamente una vez. Y eso es una gran demostración de la solidez de nuestra economía”.