Economía creció 4.9% en segundo semestre: Dane | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

La economía colombiana creció 4,9% en el segundo trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2011, superando el 4,7% que registró en los primeros tres meses, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

"En el segundo trimestre de 2012 el PIB creció 4,9% con relación al mismo trimestre de 2011", reportó este jueves el estatal DANE en su sitio electrónico.

"Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,6%", detalló.

 

A través de su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por este aumento del PIB (Producto Interno Bruto) "muy por encima de lo esperado".

 

El resultado mantiene la tendencia al alza de la economía colombiana ya que en el primer trimestre registró un crecimiento de 4,7%.

Colombia cerró el año pasado con un aumento de 5,9% con relación a 2010, lo que representó el mejor desempeño desde 2007 de la tercera economía de América del Sur, tras Brasil y Argentina.

 

"Estas cifras son bastante sorpresivas y ratifican el buen momento de la economía desde hace más de dos años", dijo a la AFP Diana Güiza, analista de la firma especializada Corredores y Asociados, quien aseguró que la mayoría de los expertos apostaban por un alza de hasta 4,2% en el periodo abril-junio.

"En este segundo trimestre vimos una recuperación importante de la construcción, que venía presentando una dinámica débil en el inicio de año", valoró Güiza.

 

La construcción fue el sector que más se expandió en el segundo trimestre con un alza de 18,4%, seguido por la explotación de minas y canteras (+8,5%) y los establecimientos financieros, seguros y actividades inmobiliarias (+5,1%), concretó el DANE.

En cambio, las industrias manufactureras se contrajeron 0,6%.

Güiza destacó que las infraestructuras, un sector en el que Colombia tiene severas necesidades, se proyecta como uno de los grandes motores de la economía nacional ante el volumen de inversiones que ha anunciado el gobierno en la materia para el próximo lustro.

 

Tan sólo para este 2012 estaba previsto que el gobierno destinara casi 6 billones de pesos (3.086 millones de dólares) a proyectos de infraestructura, una cifra inédita en el país destacó el Ministerio de Transporte en diciembre.

Durante un foro económico organizado esta semana por el banco BBVA, expertos consideraron que Colombia podría situarse en pocos años entre las economías del mundo con mayor crecimiento gracias a los positivos indicadores y al flujo de inversiones derivado de los recientes Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros.

Güiza, cuya compañía mantiene su expectativa de crecimiento para 2012 en 4,5%, señaló que el dato del tercer trimestre puede ser inferior al de los dos primeros por la comparación que se establecerá con el 7,5% que se registró en ese mismo periodo de 2011.

 

También apuntó que en el resto de este año se debe seguir muy de cerca una posible reducción del consumo interno, un sector clave para la economía de Colombia.

 

Para 2012 el gobierno espera que el PIB crezca 4,8%, según una reciente revisión de la meta inicial de 5% realizada ante la desaceleración de la economía mundial.