LA ECONOMÍA colombiana se alejó del estancamiento que presentó en el primer trimestre y en abril logró un crecimiento de 5,52 %. Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “hay que tener en cuenta que este dato está influenciado por el hecho de que la Semana Santa en este 2024 fue en el mes de marzo, y el año pasado había sido en abril, es decir hay un menor número de días calendario el año anterior y eso genera un efecto base que infla el dato del crecimiento. Por eso es mejor revisar la cifra ajustada por efectos calendario que fue del 4 % para el mes de abril”.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, el crecimiento estuvo jalonado por las actividades del agro y minería, principalmente.
Según la información, para el mes analizado, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10 lo que representó un crecimiento de 3,95 % respecto al mismo mes de 2023 (118,42).
Respecto al efecto estacional y calendario, en abril el ISE se ubicó en 123,10, lo que representó un crecimiento de 1,98 %, respecto al mes de marzo de 2024.
En lo referente al año corrido, para el periodo enero a abril de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,87 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando registró un aumento de 1,49 %.
Cifra positiva
Sostuvo Mejía que “esta cifra es muy positiva y está bastante por encima de las expectativas que teníamos todos los analistas y está especialmente influenciada por el sector de la Administración Pública, Defensa y servicios sociales, que tuvo un crecimiento del 17 %. Si se quita este sector para entender cómo es el comportamiento del resto de la actividad productiva, el crecimiento no habría sido el 4 %, sino el 2,5 %”.
Indica que “una parte muy importante el crecimiento que anunció el DANE tiene que ver con esa dinámica del sector público que viene creciendo a tasas extraordinariamente altas; muy positivo lo que ocurrió con el sector de la agricultura creciendo por encima del 7 % y también con el sector de suministro de energía gas y agua, que creció por encima del 4 % en el mes de abril, cifras bastante positivas. Pero el lunar sigue siendo el comportamiento de las actividades secundarias, la industria y la construcción y también el comportamiento del comercio, una actividad terciaria que continúa en contracción. Esos tres sectores, comercio, industria y construcción, pesan una tercera parte del Producto Interno Bruto y en abril, que fue una buena cifra en materia de crecimiento, tenemos todavía contracciones de la actividad de estos tres sectores”.
Señala que “es importante un crecimiento del 4 % especialmente jalonado por la actividad pública, pero todavía con esa deuda pendiente con el sector del comercio, la industria y la construcción, que continúan con cifras en rojo”.
Reactivación
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y actual rector de la Universidad EIA, dijo a este Diario, que “siempre será una buena noticia un buen resultado en el índice de seguimiento de la actividad económica crecer en serie original al 5.5 es positivo, pero sobre todo al 4 % en la serie desestacionalizada es más positivo, y es positivo porque esto puede animar la dinámica productiva del país. Destaco un muy buen comportamiento del sector primario donde hay agricultura e hidrocarburos con crecimiento del 7,35 % desestacionalizado y de los servicios en el 4,55 %. No es un buen resultado el del sector secundario donde está la industria con una caída en la serie desestacionalizada del 0,09 %. Ahora bien la pregunta que tenemos que hacernos es si este dato es sostenible o no en los próximos meses, recordemos que la base estadística de este mismo indicador en abril del 2023 fue la peor en la totalidad del año por tanto era más fácil haber obtenido un resultado de crecimiento significativo”.
Sostuvo Restrepo que “reconociendo lo positivo del resultado, este es un momento en donde sigue siendo urgente el Plan de Reactivación porque con esta buena dinámica de abril y un buen plan de reactivación, eso podría animar al sector productivo en una dinámica de crecimiento más fuerte, sobre todo a recuperar la dinámica de la inversión privada, que es indispensable para el crecimiento global de la economía. Luego yo lo veo como una noticia positiva que bien aprovechada puede animar el crecimiento. No obstante, mi perspectiva es que seguramente en el mes de mayo, en donde la base es muy alta, pues la dinámica del indicador de seguimiento de la actividad económica no será tan positiva”.