Luego de los ataques de que fueron objeto los pozos petrolíferos que explota Ecopetrol en el Meta, se inició la reactivación de las operaciones, señalaron fuentes de la empresa.
Fueron más de 800 los pozos parados tras los bloqueos de los manifestantes que protestan por un cambio en el esquema de contratación de la región y que vandalizaron parte de las instalaciones de la petrolera en los campos de Chineme. Castilla y CP9
Estos tres campos están en el grupo de los que más producen petróleo en el país y generan aproximadamente 190 mil barriles diarios, lo que representa el 22 % de la producción de los 854 mil que produce el país en promedio cada día.
Versiones extraoficiales indicarían que la comunidad viene siendo instigada por la guerrilla del Eln para protestar y manifestarse en contra de la petrolera colombiana, generando alteraciones al orden público.
El vicepresidente de la regional Orinoquía, José Cotello, señaló que por cuenta de esta problemática, se han dejado de producir más de 400 mil barriles.
También que las pérdidas económicas derivadas de esta situación superan los $70 mil millones.
Explicó que con el nuevo sistema de contratación, solo se permite que máximo el 40% del personal que labora en los pozos, sean de esa misma región. "El gran punto es que esos contratistas están incumpliendo la resolución que obliga a Ecopetrol a tener un mínimo de 30% de mano de obra calificada local y eso se puede verificar por el Ministerio de Trabajo" señaló.
Por su parte el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, señaló que el sindicato no está liderando ni apoyando las protestas de las comunidades que han generado la suspensión de actividades en los campos petroleros de la compañía en el Meta.
"Esas protestas no están dirigidas por el sindicato, es por personas de las comunidades y hemos establecido contacto con Ecopetrol para ese diálogo".
Respuesta a la comunidad
Según la cifras reportadas por Ecopetrol el 84,7% de las ocupaciones laborales son desempeñadas por personas oriundas de Meta.
Con corte a diciembre del año 2017, un promedio de 5.186 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento del Meta, a través de sus empresas contratistas.
La contratación de mano de obra local sigue manteniendo la más alta tendencia. Durante ese periodo de tiempo, 4.393 ocupaciones fueron desempeñadas por personal oriundo del Meta, es decir el 84,7%
En el departamento del Meta, el principal productor de petróleo del país, el mayor número de trabajadores contratados, a través de empresas contratistas, se concentró en los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.
También se generaron ocupaciones en los municipios de Puerto Lleras, El Castillo, San Martin de los Llanos, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Vistahermosa.
Durante los últimos tres años, se han postulado un total de 81 vacantes para oportunidades de empleo directo con Ecopetrol en las operaciones que desarrolla la Empresa en el Meta, de las cuales el 70,3% de los cupos se otorgó a habitantes del Departamento.
Para el caso de ajustes que a bien tenga Ecopetrol con sus trabajadores directos, en cumplimiento de la normatividad laboral y en su actuación como empresa nacional, mantiene su autonomía para realizar cambios en su nómina como movimientos, reubicaciones y traslados, de acuerdo con las necesidades que requiera según su operación.