Un español de 30 años resultó gravemente herido este viernes tras ser atacado en el Memorial del Holocausto en Berlín y la policía detuvo a un sospechoso cerca del monumento, dos días antes de las elecciones generales en Alemania.
Periodistas fotografiaron el momento en que los policías arrestaron a un joven. El hombre estaba tendido en el suelo y los agentes lo esposaron hacia las 20H45 (19H45 GMT). "Tenemos al sospechoso", gritaron a sus colegas.
El sospechoso tenía "sangre en las manos", declaró el portavoz de la policía, Florian Nath, en el lugar de los hechos. "Es probablemente el sospechoso que atacó al español aquí en el Memorial", añadió.
El ataque se produjo alrededor de las 18H00 (17H00 GMT) en pleno centro de Berlín, cerca de la embajada de Estados Unidos y de la puerta de Brandeburgo. No se encontró el arma con el que se cometió el asalto, pero la policía cree que fue con un cuchillo.
Los investigadores no pudieron comentar en lo inmediato sobre la causa del ataque ni su posible relación con el memorial, inaugurado en 2005 para conmemorar a los millones de judíos asesinados por los nazis durante el Tercer Reich.
"No tenemos idea de cuál fue el motivo", insistió el portavoz de la policía. La víctima recibió "varios golpes en la parte superior del cuerpo", subrayó.
La policía detalló que el español fue trasladado al hospital para ser operado y que se encuentra "estable".
El ataque se produce en vísperas de las elecciones legislativas en el país, donde los sondeos sitúan al partido de extrema derecha en segunda posición detrás de los conservadores.
Durante la campaña se produjeron varios ataques con cuchillo y atropellos múltiples que conmocionaron al país.
Recinto acordonado
En la zona cercana al recinto conmemorativo se escucharon sirenas y las fuerzas de seguridad acordonaron un perímetro.
Un periodista de la AFP en el lugar observó decenas de coches policiales y la presencia de un camión de bomberos.
El diario Bild reportó un "ataque con cuchillo" y afirmó que los servicios de emergencia estaban atendiendo a varias personas "conmocionadas".
La campaña electoral alemana estuvo marcada por una serie de ataques, entre ellos un atropello múltiple en un mercado de Navidad en diciembre en Magdeburgo, que dejó seis muertos y fue imputado a un psiquiatra saudita.
En enero, un niño y un adulto murieron tras ser atacados con cuchillo en un parque en Aschaffenburg, en el sur de Alemania.
A menos de diez días de las elecciones, otro atropello múltiple ocurrido en Múnich dejó dos muertos, una mujer y su hija de dos años.
El principal sospechoso del ataque es un afgano que, según las autoridades, tenía una "orientación islamista".
Tras el atropello, el jefe del gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, afirmó que el atacante debía ser castigado y tenía que "abandonar el país".
El tema de la inmigración ha centrado gran parte de la campaña electoral en el país. Los últimos sondeos sitúan al candidato conservador del partido CDU, Friedrich Merz, en primer lugar.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) registraría también un importante avance y algunas encuestas proyectan que pueda alcanzar un 20% de los votos, justo detrás de los conservadores que obtendrían un 30%.