Estados Unidos anunció que ampliará su venta de arroz con cáscara (paddy) a Colombia y que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, un mercado cerrado desde hace 25 años,
Ambos acuerdos comerciales se conocen luego de la visita que realizó esta semana el vicepresidente Mike Pence a Bogotá y a Buenos Aires .
Arroz a Colombia
Washington también anunció la expansión de sus ventas de arroz paddy a Colombia, gracias a un convenio que levanta "estrictos y costosos" requisitos vinculados a temas fitosanitarios y permite el acceso a todos los puertos colombianos. Hasta ahora el ingreso estaba limitado al puerto de Barranquilla.
El acuerdo, sumado al acceso preferencial en el marco del tratado de libre comercio entre ambos países vigente desde 2012, "acelerará aún más el aumento de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a Colombia", indicó un comunicado oficial.
Colombia es el 12º mayor mercado de exportación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, con exportaciones valoradas en más de 2.400 millones de dólares en 2016, según cifras del gobierno estadounidense.
Las exportaciones de arroz blanco a Colombia han aumentado drásticamente desde la entrada en vigencia del TLC en 2012, alcanzando un promedio de 79 millones de dólares anuales, comparado con 3 millones en 2011.
Desde 2012, las exportaciones de arroz con cáscara representaron una pequeña pero creciente proporción de las exportaciones totales de arroz de Estados Unidos a Colombia, con 15 millones en 2016.
Exportación Argentina
Según el convenio con el gobierno de Mauricio Macri, los productores estadounidenses podrán enviar carne de cerdo "fresca, enfriada y congelada", así como productos porcinos a Argentina, que les tenía bloqueado el ingreso desde 1992 aduciendo problemas de salud animal.
Estados Unidos, principal exportador mundial de carne de cerdo, abre con este acuerdo un mercado potencial de 10 millones de dólares anuales para los productores de cerdo estadounidenses.
Pence había dicho el martes que Washington y Buenos Aires estaban "muy cerca" de sellar un pacto para la venta de carne de cerdo "que beneficiará a los productores estadounidenses y a los consumidores argentinos".
Trump le había planteado el tema a Macri el 27 de abril, durante una reunión en Washington, según la Casa Blanca, que indicó que la exportación se reanudará una vez que funcionarios argentinos de seguridad alimentaria verifiquen in situ el sistema de inspección de carne y resuelvan todos los temas técnicos pendientes.