El 72% de los comerciantes reportó caída de ventas en enero | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostiene que “este año se presentó un retroceso del comercio en enero”.
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Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Pese a que en el primer mes del año tradicionalmente las ventas del comercio se caracterizan por ofertas de existencias que quedaron de diciembre, en esta ocasión no fue así. De hecho, el 72% de los comerciantes reportó que en enero las ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del 2021.

Así lo evidencia la Bitácora Económica de Fenalco. De acuerdo con el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, en enero de este año “se quebró una racha positiva de dos años”.

El directivo aseguró que solo el 28% de los empresarios consultados logró aumentar sus volúmenes de ventas.

Manifestó Cabal que “el actual entorno económico explica la notoria afectación en las compras: aumento de la inflación, desaceleración en la creación de empleo, aumentos pronunciados en las tasas de interés y deterioro de la confianza en los consumidores, así como descensos en la intención de compra de los hogares”.

De acuerdo con el gremio, entre los sectores que presentaron un balance negativo se encuentra venta de vehículos, motos, repuestos y estaciones de servicio. También la venta de alimentos tuvo un mes de enero muy flojo.

Expectativas

En cuanto a las expectativas empresariales también están sufriendo un deterioro. Para el 27% de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46%. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% en enero del presente año.

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica confirma un difícil comienzo de año para los comerciantes. Luego de un positivo comportamiento de dos años, el comercio registró un retroceso en enero y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.


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“La inflación, las altas tasas de interés, la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre, ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, afirmó Cabal.

En esa misma línea la Federación de Comerciantes ha llamado la atención especialmente por la situación de Nariño y sur del país, que se ha resentido fuertemente desde el pasado mes, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones por lo menos para el primer trimestre del año.

Comportamiento

De otro lado, señala Fenalco que “en la encuesta mensual que practicamos a nuestros afiliados preguntamos en enero por la rotación de personal en el último tiempo. El 37% dijo que ha aumentado. (Para el grupo de restaurantes que nos reporta en la encuesta, dicho porcentaje sube al 44%.) El 44% indicó que se mantiene parecida a lo que tradicionalmente se ha presentado y un 19% señaló que ha disminuido”.

A nivel industrial, según informa la ANDI, el 40% de los empresarios se queja de la alta rotación de personal últimamente y que no se aprovechan las oportunidades.

En Bogotá, por ejemplo, el Transmilenio desde hace más de cuatro meses busca afanosamente más de 2.000 conductores, pero no lo ha logrado. “Al intentar hallar explicaciones para el caso colombiano nos encontramos con que el covid cambió radicalmente el mercado laboral: mucha gente abandonó su empleo previo y optó por otra ocupación, a veces completamente diferente. Algunos dejaron de trabajar y se apoyaron en los subsidios del gobierno y otros abandonaron las urbes”.

Ante esta situación, Fenalco señala que “no parece coincidencia que en Colombia la región de mayor crecimiento en las ventas del comercio detallista formal según reporte del DANE sea Cundinamarca. Ello por un proceso de migración de muchas familias desde Bogotá hacia municipios aledaños, aprovechando la virtualidad en el trabajo y en la educación”.

Indica el reporte económico que miles de personas probaron nuevas actividades durante la pandemia y no desean regresar a sus anteriores ocupaciones, o lo hacen de tiempo parcial según sus necesidades económicas.