Explican que los USD 38 mil millones de pérdidas, se debe a las afectaciones en la actividad petrolera.
Las pérdidas económicas de Venezuela debido a las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos alcanzan los USD 38 mil millones, informó este lunes el vicepresidente de Planificación del país suramericano, Ricardo Menéndez.
Según el funcionario, en entrevista para la cadena Globovisión, este millonario valor corresponde a afectaciones a la producción de bienes y servicios y a la actividad petrolera.
Menéndez detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) se ha visto perjudicado en USD 23.000 millones, mientras que la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en territorio estadounidense, ha perdido USD 15.000 millones. También dijo que las mayores pérdidas en materia de producción tuvieron lugar en 2017, pues las denominadas 'guarimbas' (protestas violentas) afectaron las principales rutas comerciales.
El vicepresidente señaló que si a lo anterior se le suman "USD 20.000 millones que se llevaron durante el sabotaje petrolero (2002), estaríamos hablando de USD 58.000 millones en pérdidas, es decir, casi USD 60.000 millones con los que han afectado a la República".
Por otra parte, cuestionó que sectores de la oposición venezolana, con apoyo de gobiernos extranjeros, hablen de "ayuda humanitaria cuando lo que han hecho es agredir a una nación soberana". Menéndez calificó de "cínica" esta postura.