Por efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el incremento en el precio del petróleo, la cotización del dólar ha ido escalando hasta llegar a un tope de $3.289.30 en el mercado interbancario.
Este es el máximo precio de la divisa en el mercado cambiario. En su comportamiento ayer el dólar ya subía $23 a las 9:00 a.m. y se negociaba en promedio a $3.277 frente al cierre de la tasa representativa del mercado, el cual concluyó en $3.254 del lunes.
Posteriormente a las 12:10 p.m. el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia subía $33 pesos y se negociaba en un precio promedio de $3.287, frente a la TRM.
Sin embargo, posteriormente al cierre del mercado interbancario de la 1:00 p.m., la cotización de la divisa llegó a $3.289, con un incremento de $35.
El máximo precio que se registró durante este año del dólar fue de $3.262,17 el 3 de mayo y el mínimo fue de $3.072,01 del 28 de febrero pasado.
Durante este año el precio promedio de la divisa ha sido de $3.147,50. Este año la cotización del 1 de enero fue de $3.249,75.
El mayor precio del dólar en toda su historia se registró el 15 de diciembre de 2015 de $3.356.
Impacto
De acuerdo con los analistas del Bancolombia, los anuncios recientes por parte de la FED han llevado a que el temor de un endurecimiento en las condiciones financieras globales se haya desvanecido. Esto ha implicado que la búsqueda por inversiones rentables en los mercados emergentes, como el colombiano, se haya reactivado, lo que podría persistir durante el resto del año.
Actualmente la tasa de cambio se encuentra por encima de los niveles sugeridos por la prima de riesgo y la volatilidad implícita en el mercado cambiario. Si la perspectiva positiva sobre el país continúa, el peso podría fortalecerse, de modo que se corregiría esta desalineación.
Pese a que la economía estadounidense se está desacelerando, en términos relativos su desempeño sigue siendo mejor al de otros países desarrollados. Esta situación llevará a que en lo que queda de 2019 el dólar tienda a mantener su valor frente a sus pares.
La fase económica más constructiva por la que atraviesa el país y el diferencial de tasas de interés frente a los países desarrollados, pone a Colombia en una situación favorable en comparación con otras economías de la región.
Variaciones
Señalan los expertos que “durante el primer trimestre, el peso colombiano presentó una cotización levemente inferior a nuestra estimación. En efecto, en el primer trimestre la moneda local presentó una apreciación de 0,9% frente al dólar y promedió un precio de $3.137, $13 por debajo a nuestra previsión promedio para este periodo ($3.150). No obstante, el mercado se vio sometido a una alta volatilidad, la cual se hizo evidente en el amplio rango de negociación observado ($178). La recuperación del precio del crudo, el cambio en la orientación de política de la FED y el desempeño mixto de los flujos a economías emergentes fueron los determinantes clave del mercado cambiario en los primeros meses de 2019”.
Sostienen los analistas que “reafirmamos nuestra proyección de tasa de cambio promedio de $3.150 para 2019. No obstante, el comportamiento en lo corrido del año difiere a nuestra proyección anterior. En esta ocasión, esperamos que la tasa de cambio mantenga una tendencia alcista, particularmente en la segunda mitad del año. Como consecuencia, pasaría a mostrar incrementos trimestrales de 0,11%, 0,32%, 0,63%, respectivamente”.
Depreciación
Aseguran los economistas que “la depreciación que prevemos en la parte final del año estaría sustentada en el debilitamiento de la economía global y la corrección de los precios del petróleo. Estos factores externos serán determinantes en el desempeño del peso, puesto que su materialización pondrá en evidencia la vulnerabilidad de la posición externa del país. Dado que la tasa de cambio flexible es el mecanismo de mercado encargado de corregir tales situaciones, prevemos que en diciembre de 2019 el dólar podría situarse en $3.170”.
“Reiteramos la importancia de considerar los escenarios alternativos de la tasa de cambio. Justamente por tratarse de una variable de ajuste de la economía, la cotización del dólar es sensible a las fluctuaciones en las condiciones globales y también a los cambios en los factores idiosincráticos. En este sentido, advertimos que si se presentara deterioro de las condiciones financieras globales, la cotización podría aumentar hasta $3.400. Por el contrario, un entorno global más favorable induciría una recuperación del peso acotada hasta niveles cercanos a $3.000”, insisten.
Por su parte el analista Mauricio Tovar de acciones y valores, dijo que el fortalecimiento del dólar se debe a la coyuntura internacional. Incluso algunos expertos del mercado consideran que el costo del dólar no solo superar los $3.300 sino que, incluso, a la vuelta de unas cuantas semanas pueda escalar hasta los $3.400 la unidad.
Un nivel similar no se ha observado desde mediados de febrero de 2016, cuando por un solo dólar se llegó a pagar $3.406,87. La diferencia es que este año se podría dar 'ad portas' de una de las temporadas de vacaciones más importantes del año como lo es junio.
Previsiones
Una reciente encuesta del Citibank a 23 agentes del mercado muestra para este año, la apuesta más alta para el dólar es que su precio alcance los $3.300, frente a un valor mínimo de $2.970.
Los analistas económicos del Grupo Bancolombia advierten que “si se presentara deterioro de las condiciones financieras globales, la cotización del dólar podría aumentar hasta $.400 pesos. Por el contrario, un entorno global más favorable induciría una recuperación del peso acotada hasta niveles cercanos a $3.000”.
Señalan los expertos que la depreciación prevista en la parte final del año estaría sustentada en el debilitamiento de la economía global y la corrección de los precios del petróleo. Dichos factores serán determinantes en el desempeño del peso, puesto que su materialización pondrá en evidencia la vulnerabilidad de la posición externa del país.
Para Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, dentro de los elementos que inyectaron la apreciación de la moneda se destaca el pronunciamiento de la FED respecto a la estabilidad en sus tasas de interés y los positivos datos de la economía norteamericana, hechos que hicieron atractiva la inversión en dólares.
Comportamiento de la TRM
(En $)
Enero 01 3.249
Febrero 28 3.072
Mayo 3 3.262
Mayo 7 3.289
Fuente: ENS