El dólar en Colombia sigue al alza, cerró en $4.638 | El Nuevo Siglo
Alex Londoño- EL Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Web

El dólar parece seguir su senda imparable y en la apertura de la jornada de este viernes llegó a los $4.707, más de $87 por encima de la TRM del jueves. 

El precio promedio de cierre y la TRM que regirá hasta el martes será de $4.636, muy cerca del máximo histórico de $4.657.

Para Julián Villamizar, docente universitario y experto en mercados bursátiles, “esa volatilidad no sólo se ha visto en dólares, también en acciones internacionales, por ejemplo, el índice Dow Jones arrancó muy negativo y terminó con un alza del 3 %”, explicó.

Para el especialista, “esto es a una disminución considerable en la liquidez de los mercados, entonces lo que hemos visto con la subida de tasas de interés y en el mercado, por ejemplo, de títulos de deuda, es que los inversionistas están todavía con mucha liquidez por fuera del mercado, están bien apalancados. También hay mucha prevención en el corto plazo y apostándole a una desaceleración de la economía. Esas restricciones y esta disminución de liquidez se apuestan a través de opciones que han generado una mayor volatilidad en todos los mercados”, señaló.

Subida de tasas

Este efecto es, para Villamizar, una respuesta del mercado a la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuya posible decisión tiene al mercado volátil.

“Así que básicamente esto es una respuesta a la velocidad con la que se han subido las tasas de interés, que ha generado mayor volatilidad en la mayoría de activos disponibles en el mercado”, comentó.

En ese sentido, la volatilidad seguirá a la orden del día: “Es muy probable que la volatilidad se mantenga, sobre todo porque la Reserva Federal aún tiene pendiente más ajuste de tasas de interés. Se puede ver el mercado primero positivo, luego en negativo y así sucesivamente. ¿Cuándo puede terminar? Una vez la Reserva Federal cuando haya terminado los ajustes de tasa de interés, o qué va a pasar con la inflación a nivel global, empezará a ceder. De hecho, lo que animó a los mercados fue que la inflación no está saliéndose de control, sigue alta, pero en cierta medida se está estabilizando, entonces nos faltaría un poquito no más para ver esa tranquilidad en los mercados”, expresó el experto.



Datos en EE.UU.

De otro lado, la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos mejoró un poco a principios de octubre, cuando pesan menos las dificultades de suministro, y a pesar de la creciente preocupación por las perspectivas de inflación y la situación económica.

El índice se situó en 59,8 puntos, un 2 % más que en septiembre, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

Esto es mejor de lo esperado, dado que los analistas estimaban que sería de 59 puntos. Pero es un 16,6 % más bajo que el año pasado en la misma época.

Esta semana, el yen cayó brevemente a su nivel más bajo desde 1990 frente al dólar, después de los datos sobre la inflación en Estados Unidos, más alta de lo esperado.

La moneda japonesa cayó a 147,67 yenes por un dólar, un nivel que no se había visto en los últimos 32 años.

Los operadores apuestan por que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga subiendo los tipos de interés con fuerza para combatir la inflación, frente a un Banco de Japón que mantiene una política monetaria ultra flexible.

Las principales bolsas europeas cerraron en alza este viernes, tras una semana volátil enfocada en la inflación. La Bolsa de París subió 0,90 %, la de Fráncfort 0,67 % y la de Londres 0,12 %. El parqué de Madrid ganó 0,46 % y el de Milán 0,70 %.