El Ministerio de Trabajo y las Centrales Obreras del país iniciaron los acercamientos para lo que será la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que en cuatro meses entrará a discutir el aumento del salario mínimo para 2018.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo al reunirse con los miembros de la Mesa que “este es un año trascendental para la construcción de la nación en paz, para cerrar iniciativas, debemos construir mesas para revisar dificultades de trabajadores y empresarios, brindándoles garantías a ambos para construir la Colombia del futuro”.
Los dirigentes sindicales señalaron que para 2018 el aumento salarial debe ser del orden del 10% o 12%, lo que significaría un aumento entre $74.509 y $88.500.
La discusión del salario mínimo se inicia en la primera semana de diciembre, pero los sindicatos ya plantearon su propuesta.
Sobre el tema el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, dijo que “continuamos discutiendo miserias, en caso de que el incremento del salario sea por inflación, que para este año sería 4,1% más un punto, no llegaría ni siquiera a $40.000 el incremento”.
Para la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, representada por el dirigente Francisco Maltés Tello que a diferencia de la cifra que propone la CGT, ellos consideran que el aumento deber ser de 12% para que “se reactive la demanda y el gasto en la economía colombiana”. Lo que significaría $88.526.
Para los representantes de los gremios de la producción aún es muy temprano para iniciar con propuestas sobre el incremento del salario mínimo, y hay que esperar a que la Comisión Permanente sea convocada en diciembre para tal efecto.
Cambio de fecha
En el encuentro se dio también la posibilidad de que las reuniones de la Mesa de Concertación se cambien de fecha y no se hagan en las últimas semanas del año, cuando el interés tanto de empresarios como de trabajadores es aprovechar la temporada de vacaciones.
Aunque no se tiene nada definido, se pudo establecer con fuentes de Mintrabajo que es posible que el mecanismo de concertación sea cambiado en el tiempo, propuesta generada por los sindicatos a la anterior ministra Clara López, y que al parecer comenzará a regir en 2018.
Sería posible que esas reuniones se dieren en marzo o julio de cada año. Todo depende de lo que se decida al interior de la Mesa.
Durante el encuentro, la Ministra del Trabajo presentó a los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección (e), Liliana Ojeda; de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, y al nuevo secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Mauricio Rubiano, quien propuso articular la comisión permanente con las subcomisiones departamentales e impulsar las subcomisiones temáticas, en especial la subcomisión de Formalización Laboral en el sector rural y la mesa de seguimiento a la implementación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
Así mismo incluyó el orden del día la preparación de una agenda conjunta y se determinó una próxima sesión.
La Cpcpsl, cuya composición es establecida en la Ley 278 de 1996, estuvo integrada por representantes del DANE, DNP, ministerios de Hacienda, Trabajo y Agricultura; Banco de la República, Asobancaria, SAC, Acopi, ANDI, Fenalco, Confederación General del Trabajo, CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.