Con la fórmula diversificar los mercados, las empresas colombianas de los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP), no solo están vendiendo más sino que están creciendo a buen ritmo y generando empleo.
Entre enero y agosto de este año, los sectores del PTP crecieron 9,2 por ciento en sus exportaciones 4.561,7 millones de dólares. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este hecho responde al llamado del Gobierno de buscar mercados alternativos.
Indica la cartera de Comercio que donde más se advierte el esfuerzo por llegar a nuevos mercados y con nuevos productos es en el sector manufacturero, cuyas exportaciones crecieron 5,8 por ciento y llegaron a 3.823,2 millones de dólares, en los ocho primeros meses de este año.
Por ejemplo, para las compañías del sector de vehículos y autopartes vinculadas al PTP, el crecimiento de 8,7 por ciento en las exportaciones, es una prueba más de que las estrategias de diversificación son las que han llevado a ir más allá de mercados tradicionales como el de Venezuela y Ecuador.
Hoy, dijo el Ministro, en la composición, además de ser importante la participación de las exportaciones hacia países como Ecuador (52 por ciento) y México (31,6 por ciento), también entran en la torta Perú, Chile, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
En este sector, según Díaz-Granados, la meta para el 2015 era convertir a Colombia en una plataforma exportadora hacia México, Centroamérica y Mercosur, y se cumplió. Para el cierre de año está previsto vender vehículos a Argentina.
Otra muestra de diversificación, de acuerdo con el Ministro, también se observa con lo que ocurre hoy con el sector de cosméticos y artículos de aseo, el cual cerró exportaciones en 571 millones de dólares, entre enero y agosto pasado, para un crecimiento de 1,7 por ciento.
Respecto a este último sector, si bien la mayor demanda de productos se concentra en el mercado Andino, principalmente Ecuador y Perú, en la actualidad la oferta colombiana de productos como preparaciones de belleza, maquillaje para el cuidado de la piel, artículos higiénicos y aguas de tocador, también llaman la atención de consumidores de Venezuela, México, Chile, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Para lograr estas oportunidades, de la mano con el PTP; la industria trabaja para ser más competitiva en la reducción de costos y en estrategias para agilizar la producción. De allí que el Gobierno se ha puesto la meta de quintuplicar el tamaño del sector hasta llegar a producir, al menos 15,4 mil millones de dólares, y multiplicar sus exportaciones 7 veces hasta llegar a vender en los mercados externos el 27 por ciento de su producción, dijo el Ministro.
Por otra parte, los sectores del agro asociados al PTP, que registraron un crecimiento de 31,5 por ciento, con ventas que hasta agosto pasado llegaron a 738,4 millones de dólares, se destaca la evolución de los productos de la canaricultura, cuyas exportaciones crecieron 136,6 por ciento, con ventas que cerraron en 20,8 millones de dólares.
Señala el reporte del Ministerio de Comercio que de 11 mil toneladas que se exportaron del anterior sector en 2011, la meta es llegar este año a 13.000. Estos productos se venden hoy a mercados como el de Francia y de España y la meta es llegar a nuevos destinos como Uruguay.
Díaz-Granados recordó que el PTP cumplió las metas que se fijó hace un año y en 2012 va por la misma senda: los 16 sectores del PTP generaron 51.000 nuevos empleos, es decir, superando la meta que era de 40.000.
Estos resultados reflejan que el PTP es el eje de la política industrial, y que está dando resultados en el principal indicador del gobierno para brindar bienestar: el empleo. Actualmente, los sectores del programa representan el 13,6 por ciento del empleo nacional.