"En cuarto trimestre economía crecerá al 2,5%" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 26 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
ENTREVISTA. Mauricio Cárdenas dijo a EL NUEVO SIGLO que hay señales favorables para que la economía reencamine su rumbo

______________________

Una mirada optimista sobre la economía colombiana dio el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, al analizar el desarrollo de la actividad productiva durante este año que está por acabarse.

El jefe de la cartera de asuntos financieros dijo a EL NUEVO SIGLO, que hay señales favorables para que la economía reencamine su rumbo, el mejor precio del petróleo y el control, de la inflación son solo algunos de esos temas que hacen que el futuro del país en la materia se vea más despejado.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va a terminar el año en materia de crecimiento económico cuando el acumulado del Producto Interno Bruto de los tres primeros trimestre fue de 1,4%?

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA: El pronóstico del Gobierno es de 1,8%, eso supone un cuarto trimestre con un crecimiento del PIB del orden del 2,5% y con eso lograríamos cerrar el año mejor de lo que empezó.

 

ENS: ¿En que se basa para hacer esta apreciación?

MCS: Hay buenas señales. El tema petrolero en particular está siendo fuente de buenas noticias, hay mejores precios, hay más exportaciones y más inversión de las empresas petroleras, eso está ayudando a la economía. De manera, que estamos en un mejor remate de año en comparación de lo que fue el arranque de 2017.

 

Tasas de interés

ENS: En su reunión del viernes la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar nuevamente las tasas de interés al nivel de 4.75%, ¿qué mensaje se le da al país con ese nuevo movimiento de la política monetaria?

MCS: Es muy positivo porque la economía necesita un estímulo, la demanda hay que buscar cómo aumentarla, como mejorar el consumo sobre todo y la reducción de tasas es una ayuda en esa dirección, puede llevar a que algunas familias en función en esa reducción de tasas den el paso para comprar vivienda, electrodomésticos, un vehículo. La tasa de interés define la capacidad de endeudamiento, cuanta deuda se puede tomar en función de cómo quedan las cuotas de los créditos y si baja las tasas de interés facilita la decisión de compra, lo que aumenta el consumo y mueve la economía.

 

ENS: En el tema de las tasas, la Superintendencia Financiera cambió en septiembre la fórmula del cálculo de la tasa de usura, ¿Esto ha beneficiado a los colombianos para acceder a créditos bancarios?

MCS: Han bajado las tasas de las tarjetas de crédito pero no tanto como lo han hecho las tasas del Banco de la República. La medida ha sido exitosa en cuanto a que han bajado las tasas pero todavía falta más, las de las tarjetas de crédito siguen siendo altas. Por eso me reuní el viernes con los banqueros para insistir en la necesidad de bajar las tasas de los créditos de consumo para estimular más la economía.

 

Petróleo e industria

ENS: La baja en los precios internacionales del petróleo originó el bajo crecimiento de la economía, hoy cuando la cotización del crudo ronda los US$58 ¿qué perspectiva hay de que esta situación que es favorable se mantenga en el tiempo?

MCS: Nosotros tenemos un presupuesto para 2018 hecho sobre un costo del barril de US$55, de manera que cualquier nivel superior a ese precio es ganancia.

 

ENS: Uno de los puntos que los analistas ven con preocupación es el desempeño de la industria. Dicen que mientras este sector no levante cabeza es muy difícil reactivar la economía, ¿qué hacer para que la manufactura crezca?

MCS: Esa es una de las más grandes preocupaciones del Gobierno. La situación de la industria. Es un sector de vital importancia para la economía, el empleo y el crecimiento del sector empresarial. El empresariado colombiano se fija mucho lo que pasa con la industria, es muy representativo del país, por eso nos interesa tanto lo que pasa con la industria. Pero medidas como la reducción de tasas de interés que buscan aumentar la demanda de los hogares son también para que la industria produzca más, también es cierto que las medidas de restricción a las importaciones de muy bajo precio que están compitiendo deslealmente con el aparato productivo nacional en confecciones y textiles especialmente, nos deben ayudar. Estas medidas ya se adoptaron. También estamos buscando una figura que nos permita estimular el sector de electrodomésticos para estimular la industria y sustituir electrodomésticos de alto consumo de energía por otros más eficientes.

Con los recursos de la reforma tributaria se brinda un apoyo a sectores que sin estos dineros habrían retrocedido a una condición de pobreza crítica.

Salario mínimo

ENS: Está por iniciarse la negociación del salario mínimo. ¿Cómo explicarle a ese grueso de trabajadores colombianos que el incremento para 2018 va a ser menor que el que se dio para 2017, pues hay un marco de inflación controlada?

MCS: Al trabajador lo que le interesa es su capacidad adquisitiva, entonces mientras la inflación sea más baja esa es una buena noticia. Sabemos que lo más importante para las familias en Colombia es una inflación baja. En la medida en que la inflación esté más abajo vamos a estar mejor. En cuanto a la negociación del salario mínimo es muy prematuro opinar porque hasta ahora se están poniendo las cartas sobre la mesa.

 

ENS: Pero hay que tener en cuenta la productividad, ¿ese cálculo ya se hizo?

MCS: La productividad es un insumo fundamental para esta negociación. Actualmente el Departamento Nacional de Planeación se encuentra haciendo los cálculos sobre productividad, es un elemento muy importante parta la negociación esperamos que se de la concertación entre todos los sectores.

 

ENS: Pero en los últimos años ha sido imposible lograr esa concertación entre trabajadores,  empresarios y Gobierno…

MCS: El gobierno insiste en que lo ideal es logra la concertación tripartita y esa es la voluntad con la que llegamos a esas conversaciones.

 

Reforma tributaria

ENS: Ya está por cumplirse un año de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, ¿cuál cree usted que ha sido el impacto de la misma en la economía del país, pues muchos analistas decían que impactaría el crecimiento?

MCS: Ya se asimiló, ya la economía está otra vez con una inflación controlada. El Banco de la República nos dio el viernes buenas noticias de que la inflación podría bajar a un ritmo más acelerado a lo que se tenía presupuestado. El país puede estar tranquilo de que logró mantener su calificación internacional y sostener los programas sociales fundamentales para la equidad como los subsidios de Familias en Acción, o los que se dan para la salud o la alimentación escolar. Afortunadamente con los recursos de la reforma tributaria se brinda un apoyo a sectores que sin estos dineros habrían retrocedido a una condición de pobreza crítica, esa es la importancia que tiene haber tenido ese ingreso proveniente del ingreso del IVA.

 

Ley de garantías

ENS: El sector productivo ha señalado que la Ley de Garantías Electorales frena la inversión. ¿No cree usted que esta situación atenta contra el crecimiento del país en 2018?

MCS: La Ley de Garantías no frena el gasto, lo que exige es que éste debe hacerse a través de licitación. Entonces todo alcalde y gobernador puede seguir desarrollando proyectos, lo que es obligación en esta situación es que se otorguen obras a través de licitaciones y no puede haber contratación directa. Este es un factor que no va a tener incidencia macroeconómica.

 

ENS: Esta semana el Congreso aprobó la Ley de Contratación Pública, que complementa la Ley de Infraestructura, sobre el tema el Contralor General aseguró que hay un ‘mico’ en el articulado, ¿Qué opina usted sobre este debate que ha surgido?

MCS: Es natural que en una democracia existan diferentes opiniones y puntos de vista sobre las normas. Yo no la calificaría en los términos de una disputa es más bien un debate en el que el Gobierno tiene claro que lo se ha hecho se hizo en total consonancia con las necesidades de darle claridad a un marco regulatorio frente a la luz de los acontecimientos recientes, había vacíos e imprecisiones y lo que se hace en esta Ley es aclarar las normas en forma tal que quien actúa indebidamente tengan las sanciones correspondientes pero quienes financian de buena fe un proyecto tengan garantías, eso es lo que busca la Ley.

 

ENS: ¿Cómo afectaría a Colombia un cese de pagos de la deuda por parte de Venezuela?

MCS: No directamente porque Colombia no tiene papeles de Venezuela, Colombia no tiene inversiones en bonos del país vecino, lo que descarta un efecto directo.