La recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia continúa gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol y playa y de vocación en productos de naturaleza.
Según el informe de indicadores de Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para julio fue de 45.60%, valor que supera la cifra del 5.28% registrada en el mismo mes de 2020 y cercana al valor de 57.78% logrado en julio de 2019. En lo que va corrido del 2021, es decir de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 32.97%, la cual se vio afectada en los meses de abril y mayo por motivos del tercer pico de contagios de la covid-19 y el paro nacional.
De acuerdo con Patricia Lastra Alarcón, presidenta encargada de Cotelco, “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”.
Por regiones, Magdalena y Santa Marta registran la más alta ocupación, con un nivel de 67.46%, significativamente mayor al 0.26% de julio de 2020 y también superior al 55.91% de julio de 2019. Con estos resultados, el Magdalena y Santa Marta se consolidan como el destino con mayor nivel de recuperación y el más demandado en este periodo.
San Andrés
San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubicó como el segundo destino con mayor ocupación hotelera, con el 66.20%. El Archipiélago ha logrado recuperar un nivel de actividad hotelera cercano al observado antes de pandemia y sigue siendo uno de los destinos preferidos por los colombianos.
En tercer lugar, se ubicó el departamento del Tolima y el Alto Magdalena, con 61.10% de ocupación, impulsado especialmente por la región de Melgar y Girardot (perteneciente a la cuenca del Alto Magdalena) y la ciudad de Ibagué. La región se ha mantenido en niveles promedio por encima a los indicadores reportados en 2019.
Además lea: PIB de Latinoamérica trata de evitar otra "década perdida"
En cuarto lugar y con una tendencia creciente en su recuperación, se encuentra la ciudad de Cartagena de Indias, quien registra una ocupación de 59.62% para este periodo, nivel, aunque inferior, cercano al registrado antes de la llegada la covid-19.
Cerrando las cinco primeras posiciones se ubica Antioquia con su diversidad de productos turísticos, tanto de naturaleza como cultural, con una ocupación de 56.32% y ubicado por encima del promedio nacional.
Destinos
Boyacá (48.95%), Risaralda (48.36%) y Atlántico (48.12%) son otros destinos con indicador de ocupación por encima del promedio nacional. En contraste, Cundinamarca, con un nivel de 18.42% es el destino con menor desempeño en el periodo analizado, seguido del Huila con 29.07% y de Nariño con 31.45%, regiones con mayor regazo en la fase de recuperación.
Otra de las conclusiones que se derivan del informe tiene que ver con la tarifa hotelera, la cual, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, ha retrocedido un nivel cercano al 15%, que, si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector aproximado al 53%.
A esta recuperación del sector, se suma que se reanudó la llegada de cruceros a los puertos del Caribe de Colombia. El año pasado, ProColombia junto con otros actores del sector elaboraron un plan de recuperación de la industria de cruceros para preparar a los destinos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Entre los incentivos que se han impulsado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra la eliminación del timbre de salida de la Aeronáutica Civil, el cual se cobra a pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena.