"Entrega del Fondo del Ganado fue transparente" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Mayo de 2019
Redacción Economía

El gobierno respondió a los señalamientos de la Contraloría General sobre la decisión de entregar el manejo del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán y dijo que este proceso se hizo de forma transparente. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que respeta el informe de la Contraloría General de la República por la investigación frente a la entrega, pero dijo que no comparte los hallazgos con incidencia penal y disciplinaria, pues se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas que admiten contradicción.

Sostiene el Ministerio, que “de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública, contrató con Fedegán la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera, siguiendo lo establecido en la ley y en la jurisprudencia vigente, en especial lo atinente al análisis de la representatividad del sector, en materia de contratación de fondos parafiscales”.

Indicó el funcionario que “el estudio de representatividad y estructura democrática adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura que fue objeto del informe de la Contraloría, tuvo como insumo determinante, información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos de dicha parafiscalidad. Esto quiere decir que el Ministerio se sirvió de información oficial certificada por el ente competente para ello, que le generaba total certeza sobre la realidad del gremio ganadero”.

Estudio

En un comunicado el Ministerio de Agricultura dice que a través de la Dirección de Cadenas Pecuarias, analizó y constató la existencia de una estructura democrática en Fedegán y se concluyó que esta organización elige a sus representantes y directivos a través de mecanismos que garantizan la participación de sus afiliados.

De acuerdo con el Ministro el proceso fue transparente y no se trató en ningún momento de una adjudicación “a dedo” y con violación de la necesaria transparencia que el proceso demandaba.

“En cuanto al hallazgo de la Contraloría referido a la “transferencia y uso de datos personales no acorde a los lineamientos legales”, resulta necesario señalar que la información fue entregada a Fedegán como miembro de la Comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997”, explica el Ministro Valencia.

 

Información

Aclara que la entrega por el administrador de la información se hizo con el fin de analizar el aumento inusitado de la población bovina en diferentes municipios, y que posiblemente pudieron guardar relación con los brotes de aftosa ocurridos en el segundo semestre del año anterior, tuvo una finalidad claramente legítima. Además, por disposición de la Ley 1712 de 2014, los fondos parafiscales están obligados a suministrar toda la información que está en su posesión, bajo control o custodia, que no ha sido legalmente reservada.

“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reitera que procede en todas sus actuaciones con la más estricta observancia de la Constitución y de la Ley como corresponde al ejercicio del servicio público, en particular, en lo relativo a la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y mantiene su disposición para responder a los requerimientos que surjan por parte de los entes de control, ofreciendo desde ya a las autoridades que así lo demanden la más amplia cooperación para la realización de las actuaciones que estimen oportunas”, asegura Valencia.

Con anterioridad el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, había señalado que “el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales que, por ley, debe administrar Fedegán”.

Agregó que el gremio respalda la gestión del jefe de la cartera agropecuaria. “El ministro Valencia Pinzón, se ha preocupado por las problemáticas que afectan al sector y trabaja con gran acierto en beneficio de los productores rurales de Colombia”, sostuvo.

Sostiene que “el regreso a Fedegán de la administración de los recursos parafiscales fue una decisión justa y basada específicamente en la Ley 89 de 1993 –artículo 7–, que ordena que el Ministerio de Agricultura contrate con este gremio la administración de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero. “Es con Fedegán –lo dice la ley de manera expresa–”.

“Desde que nos devolvieron dicha responsabilidad, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA para recuperar el estatus sanitario de Colombia, el cual se perdió por la aparición de focos de aftosa durante la administración del gobierno anterior”.