UNO DE los factores que más afecta la inversión extranjera en Colombia tiene que ver con la falsificación de productos de toda clase a pesar de las acciones de las autoridades por mantener un mercado limpio.
Recientemente la Comercializadora LIU interpuso una demanda por usurpación marcaria ante la Fiscalía, el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio al percatarse que varios de los productos de mayor demanda que ellos tienen en el mercado, están siendo plagiados en empaque y producto, se trata del Te Goslim (un suplemento dietario) y el Furunbao (un multivitamínico potencializador).
“Nos dimos cuenta del hecho porque varios compradores nos llamaron para decirnos que el producto no era igual al de antes y nos inquietó mucho porque siempre hemos gozado de un alto reconocimiento por la efectividad de nuestros productos”, indicó Kefu Liu, gerente de Comercializadora LIU.
Ante la situación, LIU comienza a hacer sus indagaciones y descubre que los competidores están aprovechado el prestigio de su marca para comercializar productos falsos, con precios 40% menos del valor real, con empaques muy similares y con un producto muy diferente bajo la marca LIU.
Comenta Gustavo Porras, asesor jurídico de la firma LIU, que el mercado de la industria de productos naturistas es inmensamente grande y la demanda de suplementos dietarios y fitoterapéuticos cada día aumenta de la misma manera como la competencia desleal, es así como ante la situación, “con varias pruebas en mano interpusimos una demanda por usurpación de marca ante las autoridades competentes”, aclaró.
Dentro de la indagación se dieron cuenta también que en los establecimientos de venta (tiendas naturistas) se pueden encontrar los dos productos, tanto el falso como el original, sólo que el falso, lo venden por un valor muy inferior y con un empaque muy similar al del original.
¿Cómo detectar la falsificación?
Aunque la falsificación es casi imperceptible a simple vista, las personas pueden detectarlo de la siguiente manera:
Dude si le ofrecen dos precios distintos por el mismo producto.
Revise el empaque de ambos productos, por ejemplo en el empaque del Furunbao falso aparece la cara de una persona, en el verdadero no. Con respecto al Te Goslim, el empaque del repuesto falso es un poco más pequeño que el original y el olor del producto es menos intenso que del original.
En los productos originales el código QR aparece, en el falso no se lee nada.
Si detecta que el producto al consumirlo no le funciona o no cumple con los resultados esperados.
Aclara Kefu que la usurpación de la marca es algo muy grave ya que “nos convierte en responsables directos de productos que tiene que ver con el bienestar y la salud de las personas. Aunque por el momento no conocemos de casos adversos por el uso de productos falsos, si nos compete alertar a la comunidad”.
Por ejemplo, estos dos productos en los que hemos detectado el fraude tienen restricciones en su uso como todo producto naturista. El Furunbao no es apto para personas hipertensas o con afecciones cardiacas; y el Te Goslim, es un excelente antioxidante para adelgazar pero una sobredosis puede causar deshidratación o diarrea.
La competencia desleal por falsificación de producto y usurpación de marca ha afectado también algunos aspectos en materia de demanda en la importación. Comenta Kefu Liu que hace dos años ellos importaban 100 mil unidades de Furunbao, y este año la importación fue de 650 .mil unidades; y con respecto al Té Goslim hace dos años se importaban 750 mil unidades, y este año bajó a 500 mil unidades.
Cabe aclarar que la Comercializadora LIU es una compañía que importa suplementos vitamínicos y productos fitoterapéuticos desde hace 27 años y tiene el registro sanitario Invima de 95 referencias, las cuales cuentan con la exclusividad en marca para su comercialización con mayoristas.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin