El déficit comercial estadounidense se redujo en abril por segundo mes consecutivo gracias a exportaciones récord y a que Estados Unidos importó menos bienes de China, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.
Las exportaciones siguen subiendo gracias a la creciente demanda de maíz y soja estadounidense, así como de combustible y otros derivados del petróleo.
En el sector de bienes y servicios estas exportaciones subieron 0,3% y se ubicaron en 211.200 millones de dólares, la cifra más alta que se ha registrado. A renglón individual, también las exportaciones de bienes (141.200 millones) y de servicios (70.000 millones) alcanzaron números récord.
Por su parte las importaciones cayeron 0,2% para ubicarse en 257.400 millones.
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en 2,1% en abril para ubicarse en 46.200 millones de dólares. El resultado fue mejor a lo que esperaban los analistas, que preveían un incremento de 3,4%.
Sin embargo y a pesar de las caídas de marzo y abril, el déficit para los primeros cuatro meses de 2018 fue casi 12% mayor al del mismo período del año pasado.
Esta reducción del déficit llega en un momento en que las otras economías se preparan para una guerra comercial luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio proveniente de China, la Unión Europea, Canadá y México.
Los otros países miembros del G7 han denunciado estas medidas como proteccionistas y han anunciado que tomarán represalias. La Unión Europea anunció este miércoles que un paquete de "contramedidas", que afectará a los bienes estadounidenses, estará listo para julio.
Una escalada de la tensión comercial podría tener consecuencias sobre los intercambios mundiales similares a las provocadas por la crisis financiera de 2008, advirtió el Banco Mundial.
- Comercio mundial amenazado -
"Un incremento de los aranceles (...) podría traducirse en un descenso de los flujos comerciales mundiales cercano al 9%, similar a la caída registrada durante la crisis financiera de 2008/2009", señala el BM en un informe sobre el crecimiento mundial.
Cerca de 10 años después del inicio de la recesión a nivel global, la economía mundial evoluciona en forma dinámica (+3,9% esperado este año), en particular, gracias al intercambio de bienes y servicios cuyo volumen debería incrementarse 5,1% este año luego de alcanzar 4,9% en 2017.
El espectro de una guerra comercial estuvo en el centro de las negociaciones de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Canadá la semana pasada. Los jefes de estado, que se reunirán viernes y sábado en Quebec no podrán tampoco evitar este espinoso tema.
Los aliados y socios de Estados Unidos exhortaron reiteradamente a la administración Trump a poner fin a su agresiva política proteccionista, temiendo que comprometa la solidez de la recuperación económica mundial.
Ante la ausencia de reacción por parte de Washington, los europeos anunciaron el miércoles medidas de retorsión contra algunos productos estadounidenses, entre ellos, jeans, whisky, motocicletas, entrarán en vigor "en julio".
El martes, México, que renegocia el acuerdo de libre comercio norteamericano (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, publicó por su parte una lista de productos estadounidenses que incluye carne de cerdo, whisky, quesos, manzanas, y uvas, que serán objeto de aranceles a la importación.
Europa, Canadá y Japón apelaron por su lado a la Organización Mundial de Comercio, al igual que China y Rusia, contra las medidas impuestas por Washington.