Tras la polémica desatada por el aumento del 5,36% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, anunciado por el Ministerio de Salud, el presidente Gustavo Petro realizó una nueva propuesta en la que plantea la posibilidad de direccionar los impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos y de la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, propuestos en su reforma tributaria, para financiar la salud del país.
"Estas nuevas fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional y podrían, como quiso la corte constitucional en reciente sentencia, dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos, es decir para el sistema de referencia y contra referencia que debe ser de carácter mixto, público y privado", afirmó Gustavo Petro a través de su cuenta X.
En el trino, el mandatario se refirió a declaraciones hechas por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en las que anuncio una posible revisión al valor de la UPC. Petro afirmó que no está de acuerdo con que las empresas asuman el pago de la carga tributaria para obtener más recursos.
"Yo no iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina", indicó, proponiendo que los impuestos a dichos juegos de azar ilícitos, además de la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, constituyan una fuente de financiación para la salud del país.
Es importante indicar que con el aumento del 5,36%, decretado por el Ministerio de Salud, las EPS de régimen contributivo pasarían de recibir $1.444.086 a $1.521.489 por cada afiliado, mientras que las subsidiadas pasarían de $1.256.076 a $1.323.401.