Fracking, Reficar y más importaciones: retos de Puerto Bahía | El Nuevo Siglo
EL NUEVO SIGLO
Sábado, 16 de Marzo de 2019
Redacción Web
La Sociedad Portuaria tiene en mente la construcción de un oleoducto que conecte la refinería de Cartagena con el Puerto

 

Un proyecto de gran calibre se está gestando en la costa Caribe desde hace un par de años con el fin de poner pie en el acelerador para aumentar el tráfico de las importaciones y exportaciones del país, se trata de Puerto Bahía.

Por su estratégica ubicación en Cartagena, Puerto Bahía ha dado solución a importantes dolores de cabeza para aquellas empresas que quieren ingresar o sacar sus productos del país. Pero esta no se definió por casualidad, sino que por el contrario, continuó con la tradición de la Colonia de aprovechar al máximo el relieve geográfico terrestre y marítimo del departamento de Bolívar, el cual es ideal por su profundidad, facilidad de salida a las aguas internacionales y proximidad con el canal de Panamá.

Esta ventaja, además de darles mayores posibilidades ante la competencia, representa un ahorro en tiempo y dinero para los transportadores.

Sin embargo, es mucho el trabajo que aún tiene pendiente. Con la posibilidad de que aumente la producción petrolera en el país debido a la llegada del fracking, el Puerto, que es multimodal, debe tener la capacidad de movilizar la demanda que requiere la nación.

Pues si bien mueven hasta un millón de barriles de petróleo, la verdadera expectativa está en cumplir con las exigencias y mantenerse a la par de la competencia del mercado internacional.

Para cumplir con ese reto, está puesta sobre la mesa la propuesta de que se pueda conectar este puerto a través de un oleoducto con la refinería de Cartagena, Reficar, agilizando así la logística de transporte de hidrocarburos.

Este macro proyecto tendría un costo de 42 millones de dólares sin tanques y 50 millones con ellos. Movería 150.000 barriles de petróleo por día.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Juan Ricardo Noero, explicó que están listo para asumir no sólo la carga que se viene por el transporte de hidrocarburos y la materialización de esa ambiciosa conexión, sino también para el aumento en las importaciones de vehículos y otros productos.

Con respecto al proyecto con Reficar, Noero asegura que ya se “han dado conversaciones importantes con los directivos de la refinería para lograr el proyecto”.

 Sin embargo, asevera que Puerto Bahía mantiene su “plan de negocios normal”, y que por tanto, “la conexión con Reficar sería un proyecto más”. Ya que independientemente a que este proyecto se convierta en realidad, la Sociedad Portuaria tiene “la necesidad de construir nuevos tanques para recibir nuevos productores de crudo”.

“Todas esas producciones que se han venido dando en el Magdalena Medio van a necesitar tanques para exportar sus productos y aquí en Puerto Bahía estamos trabajando para cumplir con esas necesidades”, le explicó Noero a este Diario.

Cabe destacar que ese no sería el único plan de expansión del Puerto, también la posible construcción de una zona franca para aumentar el cupo de carga y almacenamiento de productos como carros y papel.