Gobierno pone lupa a finanzas de EPS | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2012

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que hará una estricta revisión de los estados financieros de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el presidente Ejecutivo de Acemi Jaime Arias manifestó que ve con buenos ojos la medida, pero le pide a la Superintendencia Financiera que tenga en cuenta que el mercado asegurador es diferente al de la salud.

“Mucha gente cree que las compañías de seguros son iguales a las compañías de seguro social en salud como lo son las EPS. Estas compañías combinan el tema de aseguramiento con servicio; pero por otro lado, las compañías de seguros que ofrecen pólizas en salud o protecciones de vida tienen una siniestralidad muy bien calculada que les permite confirmar unas reservas técnicas suficientes para atender los siniestros”, explicó.

A renglón seguido añadió que en cambio las EPS en su aseguramiento tienen una siniestralidad cercana a 93%, “y si le sumamos el no POS llegaría al 106%, es decir, pierden 6 pesos por cada 100, por eso están en iliquidez y cercanas a las insolvencias patrimoniales”.

Por su parte, el superintendente Financiero Gerardo Hernández dijo que “estamos trabajando con carácter técnico porque todavía no tenemos la supervisión de las EPS, pero apoyamos en la evaluación de los estados financieros, en revisar y depurar la información que se presenta. La Superintendencia Financiera tendrá una vigilancia de las EPS cuando estas tengan la calidad de compañías de seguros, pero de todas maneras venimos trabajando con el Gobierno en el proceso”.

Por ello el comentario de Arias, para quien la precisión anteriormente descrita demuestra completamente la diferencia; no obstante, “el Superintendente tiene toda la razón; hay que irlas llevando para convertirlas en verdaderas compañías de seguros que tengan una prima que sea suficiente y que tengan unos ingresos suficientes. Hoy no los tienen”.

El directivo gremial añadió que es importante que las EPS tengan sostenibilidad financiera hacia el futuro para que puedan responder a las contingencias: “Estamos en un camino previo para poder llegar a ser compañías de seguros como las otras. Hay que hacer un trabajo con la Superfinanciera, pues ella vigila el sistema financiero y de seguros pero son un poco distintos los dos escenarios”.

No es la salida

Según Arias, esto no se podría tomar como la medida ideal para salir de la crisis que vive el Sistema de Salud en Colombia, “pero sí para llegar a un Sistema de Salud mucho más formalizado. No es suficiente pero es bueno y la hemos recibido con beneplácito. Sabemos que es un desafío muy grande pero a la larga va a permitir tener un sistema de aseguramiento bueno”.

Al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es acabar con las EPS pequeñas para concentrar todo en las más grandes, desmintió tales rumores que han surgido desde algunos sectores.

“No creo que se trate de entidades grandes o pequeñas, sino de las que puedan hacer bien su tarea, incluso hay grandes que están funcionando mal y deberían desaparecer del Sistema. Sí es importante que una compañía tenga un mínimo, por ejemplo, de 500 mil afiliados que le permita desarrollar sistemas financieros, pero sí se necesitan ciertos requerimientos, pues hay EPS pequeñas muy estables”.

La viabilidad de la medida también es bien vista por la directora de Gestarsalud Elisa Torrenegra, quien cree que “la Superfinanciera tiene unos protocolos de vigilancia pertinentes para que haya más tranquilidad y por esto estamos de acuerdo con que sea ésta Superintendencia la que vigile a las Entidades Promotoras de Salud”.

De otro lado, al ser indagada sobre cómo avanza la situación de los dineros supuestamente girados por el Gobierno a las EPS para salvarlas de la crisis, reiteró que no es cierto que el Gobierno haya girado tales dineros para ello sino que esto hace parte del pago de la deuda de este a través de Fosyga (que asciende a 1.5 billones de pesos)

“Algunos funcionarios han dicho que el Gobierno le dio auxilio a las EPS como hace algunos años a los bancos, pero eso no es cierto. El tema sigue igual. Es más, el tema es prohibido constitucionalmente”, agregó.