Impulsan la cata de café en regiones productoras | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 1 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Ojalá que llueva café en el campo”, un estribillo muy conocido y cantado en el mundo, pasa de ser una melodía motivacional a una realidad en Colombia gracias a Catación Región Eje Cafetero Colombiano, un evento de cafés de especialidad que visibiliza las labores de cientos de familias caficultoras y emprendedores del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima. Este evento se realiza hasta el 9 de marzo y dispone de 60 tiendas de cafés especiales.

“Este es un evento donde los baristas son los altavoces que visibilizan y honran, con sus preparaciones y discursos, a las familias que están detrás del cultivo, la selección y toda la cadena productiva que nos permite deleitar de una buena taza de café. De esta manera, Catación Región Eje Cafetero es el escenario ideal para demostrar por qué el grano representativo del país sigue siendo una oportunidad para transformar vidas y fortalecer a nuestras regiones como los destinos por excelencia para consumir el producto”, afirmó Nicolás Jaramillo, fundador de esta iniciativa.



El proyecto, que en su versión Quindío y Risaralda 2021 logró distribuir alrededor de 10.600 tazas de cafés especiales con un recaudo de $60 millones durante 18 días, espera superar las cifras con la unión del Tolima y Caldas en esta nueva iniciativa departamental y regional, aportando así a la economía desde el campesino cultivador hasta los emprendedores, y beneficiando a la salud del consumidor final, teniendo en las propiedades que posee una taza del producto insignia colombiano, en un proceso especial.

Locales y visitantes de los tres departamentos noroccidentales y el Tolima, que hace parte de la región cafetera por medio de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP), pueden conocer las tiendas participantes, donde encontrarán las características de los tres perfiles de tazas calificadas entre los mejores cafés del mundo, junto con el show de barismo en la mesa. De igual manera, los consumidores tienen la opción de calificar su catación por medio de un código QR ubicado en las tiendas, con el fin de conocer sus experiencias en el servicio.