Indicadores del primer semestre marcan la caída de la economía este año | El Nuevo Siglo
EN EL primer semestre de este año, la industria no logró recuperar sus niveles de producción. /ENS - archivo
Martes, 25 de Junio de 2024
Redacción Economía

AL DÉBIL crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre con 0,7 %, a la economía se le suman varios indicadores que reflejan la situación del crecimiento que no bien durante este año, como lo demuestran los datos de la inflación, el desempleo, la producción industrial y las ventas del comercio que no levantan cabeza.

En Colombia, si bien la inflación se estancó el pasado mes de mayo en 7,16 %, se mantiene una ligera tendencia a la baja en este primer semestre, a medida que continúan controlados los precios de alimentos y terminan de enfriarse otros rubros, como los de bienes y servicios.

A pesar de los retos que prevalecen, en materia de inflación (precios de combustibles, efectos de indexación), los investigadores del Bancolombia, que lidera la economista Laura Clavijo, sostiene en un informe conocido por EL NUEVO SIGLO, que este año la inflación podría cerrar en 5,7 % y llegar a 4,3 % en 2025.

Desempleo

Por otro lado, en abril, la tasa de desempleo nacional fue 10,6 %, similar a la de un año atrás.

Con solo una ligera disminución de 10,7 % a 10,6 %, la tasa de desocupación en el país no cayó significativamente en abril, como se esperaba por parte del Gobierno.

María Claudia Llanes, economista del BBVA Research, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “en abril, el agro siguió destruyendo puestos de trabajo (109.000 empleos), siendo el sector con mayor aporte negativo a la creación de empleo anual. Dentro del agro, las actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y las actividades posteriores a la cosecha y las actividades de cultivos agrícolas transitorios fueron las que explicaron en su mayoría la caída del empleo”.

Sostiene la experta que, a su vez, “la industria, destruyó 93.000 empleos anuales a abril, siendo el sector de fabricación de productos metálicos, el que más aportó a la caída”.

En el cuarto mes del año, todavía 2,72 millones de personas siguen desocupadas, cuando hace un año el número era de 2,73 millones.

Uno de los datos que más reflejó el mercado en abril, es que en un año la población fuera de la fuerza laboral se incrementó en 459.000 personas pasando de 13.954.000 en abril de 2023, a 14.414.000 en el mismo mes de este año. Esta población se concentró principalmente en oficios del hogar (54,1 %) y en personas estudiando (24,5 %).

Referente al número de ocupados, llegó a 22,865 millones, cifra prácticamente igual a la que se evidenció en diciembre de 2023, cuando eran 22,864 millones.

Industria y comercio

Por otra parte, dos de los sectores que marcan el rumbo de la economía son la industria y el comercio. De allí que su comportamiento negativo se refleja en un menor crecimiento. Este hecho quedó corroborado con los resultados del primer trimestre del año, en que la producción industrial disminuyó 6,7 %, mientras las ventas del comercio se desplomaron 5,6 %

Como si fuera poco, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -11,1 %, las ventas reales de -10,5 % y el personal ocupado de -1,9 %.

Señala el DANE, que entre enero - marzo 2024 frente al mismo periodo de 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -2,8 %.

Este comportamiento se debe a que, de las 26 actividades industriales, 17 registraron variaciones negativas restando -4,1 puntos porcentuales y 9 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,3 puntos porcentuales a la variación del año corrido.

En marzo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,6 % y el personal ocupado decreció 0,9 % en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5,2 %.

Por otra parte, los economistas del Bancolombia sostienen a este Diario que, con una inflación estancada, aparentemente le permitirá al Banco de la República continuar con una senda paulatina de recortes de tasas de interés hasta llegar a 8,75 %.

En materia de crecimiento económico, sorprendió la variación anual del PIB de 0,7 % en el primer trimestre de 2024, así como del Indicador de Seguimiento Económico (ISE) de 5,5 % durante abril. Este comportamiento viene liderado por un sector agropecuario, que logró anticiparse al fenómeno de El Niño y generar algo de recuperación.

A pesar del mencionado repunte de la actividad económica, en el agregado, la economía continúa estancada. No en vano, presenta hasta mayo de este año una caída de la inversión de 27 %.

A la fecha, la demanda no regulada de energía continúa débil, la producción manufacturera y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo, el saldo de la cartera crediticia sigue retrocediendo y el mercado laboral mantiene una tendencia hacia el deterioro.

“Como consecuencia, la baja dinámica de la inversión, tanto público como privada, nos lleva a mantener una perspectiva de crecimiento que se mantendrá en ritmos inferiores al 3 % anual, por debajo del potencial para Colombia”, indican los expertos de la entidad crediticia.

Señalan, asimismo, que existe otro problema surgido en este primer semestre y es que el panorama fiscal aún no está del todo resuelto (ni para el 2024 ni 2025), y comienza a presionar los principales activos financieros locales, que hasta el momento venían operando con menor volatilidad.