Industria no levanta cabeza y comercio repuntó | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 11 de Mayo de 2018
Redacción Economía

El comportamiento del sector industrial y del comercio minorista sigue con altibajos en marzo de este año. Mientras la producción manufacturera cayó 1,4%, las ventas del comercio crecieron 5,5%.

De acuerdo con el último reporte del DANE, el comportamiento negativo de la producción real de la industria manufacturera se explica en parte por el efecto que tiene la semana santa en la producción, debido al mantenimiento de las plantas de varias industrias.

En efecto, las actividades de fabricación de productos minerales no metálicos y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales presentaron variaciones de -10,5% y -13,2%, respectivamente. En contraste, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,8%) y elaboración de bebidas (9,2%) registraron los principales incrementos.

En marzo de 2018, trece de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera. En marzo de 2018 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,8%), elaboración de bebidas (9,2%) y elaboración de azúcar y panela (27,9%). 

Durante marzo de 2018 las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-10,5%), fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (-13,2%) y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-11,4%).

 

Asimismo, explica el DANE, en marzo de 2018 las ventas reales del sector manufacturero presentaron una variación de 0,9%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -2,2%. En marzo de 2017 las variaciones fueron 3,8% y -0,2%, respectivamente. 

De acuerdo con la entidad de estadística, en el periodo enero-marzo 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,2%. En el periodo enero-marzo 2017 la variación fue 0,7%.

El comercio

Por otro lado, las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 5,5% en marzo de este año, de acuerdo con el último reporte del DANE. Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a la variación anual fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 12,2%, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 11,4% y combustibles para vehículos automotores con 4,2%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación anual de -10,9% y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -5,0%.

De acuerdo con las fuentes, el aumento en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. El aumento en las ventas de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico de acuerdo con las fuentes, se atribuye a las mayores promociones y apertura de establecimientos. Por su parte, el aumento en las ventas de combustibles para vehículos automotores, según las fuentes obedece a la mayor demanda de gasolina, a raíz del incremento del flujo vehicular en Semana Santa.

Por otra parte, la disminución en marzo de 2018 en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por las menores ofertas y por el cierre de sus establecimientos durante Semana Santa. En cuanto a la reducción en las ventas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, según las fuentes obedece a la disminución de eventos promocionales.

En marzo de 2018 el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación respecto al mismo mes del año anterior de -0,1%. En marzo de 2017 la variación fue 3,4%. El personal ocupado en marzo de 2018 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 0,3%, temporal contratado directamente -0,3% y contratado a través de empresas -3,3%.

Año corrido

Durante el periodo de enero a marzo de 2018, la variación de ventas reales fue 5,3% y personal ocupado varió 0,0%. Entre enero y marzo de 2017 la variación fue -2,0% en las ventas reales y de 3,1% en el personal ocupado.