Inflación seguiría cayendo en octubre ante bajón en precio de alimentos | El Nuevo Siglo
SE ESPERA que la inflación en octubre no esté presionada por el costo de los alimentos. /ENS - archivo
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

MIENTRAS EL comportamiento de la inflación ha venido disminuyendo paulatinamente, los mercados esperan que el dato para octubre oscile entre 0,15% y 0,17%, principalmente por que el impacto en los precios de los alimentos, de bienes regulados y de arriendos se han estabilizado y en algunos casos han disminuido.

 

De acuerdo con el análisis del equipo de investigaciones del Bancolombia, con Laura Clavijo a la cabeza, el informe, conocido por EL NUEVO SIGLO, indica que “tras la reducción de la cifra en septiembre, los analistas apuntan a que la inflación anual se desaceleraría hasta un 5,73% en octubre”.

Aseguran que la inflación mensual se ubicaría en un 0,17%, que sería 8 puntos básicos menos que en septiembre de este año. Respecto a bienes, el equipo de analistas apunta a que se esperaría un dato moderado para octubre, con un 0,06%, que iría en línea con la desaceleración registrada en los meses recientes. “La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento”, afirma el informe de la entidad financiera.

Respecto al rubro de alimentos, las estimaciones apuntan a una inflación del 0,11% mensual, sobre todo porque el clima ha mejorado en las zonas de cosechas y que actualmente existe buen abastecimiento de las centrales de abastos.

Servicios

Por otro lado, las estimaciones en el rubro de servicios apuntan a que la indexación de los arriendos seguirá limitando la tendencia bajista. “Prevemos una inflación mensual del 0,25%, en línea con el porcentaje de indexación de los meses previos y con el spread que muestra este grupo frente a la inflación estacional”, indican.

Señala la investigación que “una inflación del 0,17% en octubre, sumada a la dinámica desinflacionaria pronunciada de los meses anteriores, implica un moderado sesgo a la baja sobre la proyección base de inflación a fin de año, que sería del 5,7%, hacia un nivel del 5,6%.

Por su parte, Corficolombiana señala que en el mes de octubre, la inflación anual se desaceleraría a 5,70%, su nivel más bajo desde diciembre 2021. Con ello, la variación mensual estimada es está entre 0,15% y 0,25%. Los cuatro grandes rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrarían descensos de su inflación anual, de allí que el IPC servicios sería de 0,31% frente al 0,36% de hace un año.

Consideran los expertos, que “la inflación de arriendos debería moderarse respecto a la sorpresa alcista de septiembre; sin embargo, las rigideces en este rubro seguirán siendo el principal impedimento para el ajuste desinflacionario global, con lo que la inflación anual en este rubro se reduciría a 7,44%, desde 7,48% en septiembre”.

A su vez, el IPC alimentos sería de 0,13% mensual respecto al 0,20% hace un año. Indican que los precios de los alimentos perecederos seguirán cediendo luego de superado el paro camionero del mes anterior.

Alimentos procesados

Sin embargo, la evolución de los alimentos procesados ajustará parcialmente el resultado global al alza, con una inflación anual de 2,65%.

Mientras tanto, en lo referente al IPC regulados, el dato sería de -0,09% mensual, impulsado por la caída en los precios de la electricidad, la finalización del proceso de ajuste en el precio de los combustibles y pese al avance en los precios del gas, la inflación anual de este sector disminuiría a 9,84%, siendo de un solo dígito por primera vez desde junio del 2022.

En el aspecto del IPC de bienes, considera Corficolombiana que el dato sería de 0,02% mensual, y con ello la inflación anual disminuiría 8 puntos básicos a 0,52%, en línea con una tímida recuperación de la demanda interna y el ajuste al alza en el tipo de cambio, lo que comenzará a imprimir presiones inflacionarias sobre los bienes importados.

Referente a la inflación básica, la inflación anual sin alimentos será de un dígito por décimo mes consecutivo al cerrar en 6,43%, y la inflación sin alimentos ni regulados se desacelerará 6 puntos básicos a 5,43%.