“ES NECESARIO tomar como ejemplo el sector TIC con el objeto de estudiar y analizar las alternativas que han dado solución a los problemas de conectividad e internet, con el objeto de aplicar a la alta pobreza energética existente en la Costa Caribe y otros departamentos”.
Así lo declaró el ingeniero Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), en el marco del simposio ‘Desafíos sociales: presente y futuro en materia de energía y gas natural en Colombia’, organizado por el Senado de la República.
El Presidente de Aciem explicó que más del 80 % de los ciudadanos en el Caribe sufren de pobreza energética, la cual está inversamente relacionada con el nivel de urbanización y el problema se sigue tratando de resolver con las mismas alternativas de siempre.
El directivo gremial destacó la importancia de plantear soluciones innovadoras al sector energético, así como involucrar a todos los agentes interesados. “Se requiere incorporar la innovación desde la demanda de los hogares, especialmente en aquellos rurales dispersos”, añadió.
Adicionalmente Medina indicó que “es indispensable ser innovadores desde los usuarios e involucrarlos en discusiones como estas, en las que los gremios profesionales y empresas realizamos planteamientos y damos ideas, ya que no podemos continuar insistiendo en las mismas acciones de siempre, cuando la alternativa es la innovación desde la demanda”.
Por otra parte, Daniel Enrique Medina señaló que los efectos de la falta de exploración de gas serán que las reservas seguirán descendiendo, por lo que es indispensable analizar el tema desde los usuarios y las comunidades que permita establecer innovaciones a nivel de gas, biomasa o energías solares en el sector energético.
En su exposición, el presidente de Aciem, manifestó que “el problema de pobreza energética no da espera y no puede estar sujeto a una reforma legal de los servicios públicos por lo que se deben utilizar las herramientas ya existentes en la normatividad para transformar esta realidad”.