La economía colombiana ha experimentado cifras de mayor crecimiento en años anteriores pero todo indica que los proyectos en sectores no minero-energéticos siguen impulsando la economía.
En esta dirección apunta el hecho de que la inversión extranjera directa (IED) orientada a actividades distintas a petróleo y minería llegó, hasta el pasado 6 de mayo, a los US$1.621 millones, según la balanza cambiaria del Banco de la República. Dicha cifra representa un aumento de 73,7% con respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2015 y ha contribuido a que la economía de Colombia creciera un 2,5% en el primer trimestre de este año.
En lo que respecta a números totales, se espera que la inversión extranjera directa en 2016 sobrepase los US$11.427 millones de IED registrados en 2015.
Una de las principales causas de este crecimiento -tanto en los sectores minero-energéticos como en aquellos distintos a la minería y el petróleo- es el impulso que han dado los programas de inversión en infraestructuras. Junto a ello la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc fortalece la confianza de los inversores internacionales al suponer una mayor estabilidad del país.
En este contexto, la firma editorial, de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG) y el bufete de abogados internacional Baker & McKenzie -el cual ha estado presente en Colombia durante más de cinco décadas- han firmado un acuerdo de asociación para la elaboración del capítulo que cubre el marco regulatorio para The Report: Colombia 2017.
“Hemos estado involucrados en algunos de los mayores proyectos de inversión del país, con una práctica corporativa y comercial que se ha caracterizado por su éxito en adquisiciones, privatizaciones y transacciones transfronterizas,” ha afirmado Jaime Trujillo Caicedo, Managing Partner de Baker & McKenzie, Colombia. “Siendo The Report: Colombia una herramienta clave para los inversionistas internacionales que buscan entrar en el país, esperamos proveer con nuestra participación una descripción completa y multisectorial del entorno legal de los negocios en nuestro país”, sostiene.
Por su parte, Stephanie Harl, Directora de OBG en Colombia, destacó la satisfacción de la empresa británica al anunciar a la multinacional Baker & McKenzie como su nuevo socio legal.
“Juntamos fuerzas porque las capacidades que tiene Baker & McKenzie tanto en Colombia como a nivel regional y global son evidentes. Creemos en su vocación de servicio y que la perspectiva pragmática y comercial que han logrado desarrollar en los profesionales que integran la firma nos permitirá ir más allá en el análisis del marco legal de Colombia y proveer la información que nuestros subscriptores exigen,” dijo Harl.
La última edición de The Report: Colombia, incluyó entrevistas y artículos exclusivos de personalidades como Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores; Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección; José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y Ana María Carrasquilla, Presidente Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas, entre otras contribuciones. Para la nueva edición de este prestigioso informe, OBG ya cuenta con la contribución de la Cancillería de la República, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), el Grupo Aval y Baker & McKenzie.
Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial, de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.