EL CONSUMO interno de café en Colombia se mantuvo en los 2,2 millones de sacos en el año móvil (a mayo), una cifra que ha estado casi que estática en los últimos años, por lo que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la industria buscan mejorar estos indicadores.
“El gremio, el Gobierno nacional y los departamentales, y la industria tenemos en nuestras manos la oportunidad de estimular ese consumo interno. Esto dinamizaría la economía nacional”, dijo en entrevista con Bloomberg Germán Bahamón, el gerente de la FNC.
De acuerdo al ejecutivo, el consumo interno de café cayó desde los 2,3 millones de sacos del 2020 a los 2,2 millones en 2023 y desde entonces se ha mantenido prácticamente estático, aunque Bahamón también resalta que ha aumentado desde 2013, cuando se ubicaba en 1,5 millones de sacos.
Tal y como informó Germán Alberto Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), “la producción colombiana de café en el mes de mayo registró un crecimiento del +39 % en comparación el mismo mes del 2023.
“Con este buen comportamiento de la primera cosecha, Colombia alcanza 11,93 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento del +12 % año a año. Y en los 8 meses del año cafetero, la cifra se sitúa en un +19 %. Colombia ha exportado 11.05 millones de sacos en los 12 meses móviles y en mayo crece un +10 %. De enero a mayo de 2024 crece un +19 % sus exportaciones y las exportaciones totales de café colombiano logran un crecimiento del +11 % en el mismo periodo”, explicó Bahamón.
En cuanto a las importaciones de café en el mes de mayo, el ejecutivo señaló que continúan mostrando un comportamiento consistente a la baja y decrecen un -47 % en comparación al mismo mes en el 2023. Así las cosas, “el acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,33 millones de sacos, lo cual sugiere una reducción del -46 % versus el pico máximo registrado al final del año 2022”.
Otro tema importante para el gremio es el consumo interno de café en Colombia, ya que este no ha tenido grandes cambios en los últimos meses. Según las cifras de la FNC, este se mantiene en los 2,2 millones de sacos año móvil, un panorama que desde la federación buscarán mejorar. “Sin embargo, viendo el comportamiento de importaciones, podríamos decir que estamos tomando más café 100 % colombiano”.
Estrategia de la FNC
Según detalló Bloomberg, por recomendación del Congreso Nacional Cafetero, Colombia busca impulsar no solo la promoción del consumo de café, sino que este sea 100 % de grano colombiano.
Así las cosas, el gerente de la federación señaló que la tarea que esperan continuar con el nuevo ministro de Comercio colombiano, Luis Carlos Reyes, es “encontrar la mejor manera para que en la plataforma de compra de Colombia Compra Eficiente se privilegie el consumo de café cultivado” en el país para el consumo de las entidades del Estado.
“No promovemos el proteccionismo ni transgredir el libre mercado, pero es muy importante que todas las entidades nacionales, regionales y locales promuevan y tomen el café de los colombianos”, dijo Bahamón.
Asimismo, desde la federación están realizando esta promoción a través de la participación y apoyo a ferias de café en el país.
De igual forma, desde el Conpes 4052 (política pública) se fijan estrategias para incrementar el consumo, tales como determinar si el producto puede incluirse en el programa de alimentación escolar como “ingrediente primario de las minutas patrón”.
“Sobre el avance de este Conpes, hemos recibido invitación del señor director de Planeación Nacional (Alexander López) para trabajar conjuntamente”, añadió el ejecutivo.