EN LA política que el Gobierno emprendió para la transición energética, en los últimos meses se han presentado inconvenientes que han complicado el desarrollo del objetivo, pero que en la mayor parte son originados por el propio Ejecutivo.
Sin embargo, solo en agosto se han presentado varios hechos, como es el caso del freno a las exportaciones de carbón a Israel, la falta de conformación de la CREG, la caída de las ganancias de Ecopetrol, la no adquisición de CrownRock para la exploración en la cuenca del Permian en Estados Unidos, así como la fallida importación de gas a Venezuela y la posición de la Unión Sindical Obrera (USO), respecto a continuar con la exploración de hidrocarburos.
A todos estos hechos, se contraponen los buenos resultados en la producción de biocombustibles y ventas récord en 2023 y con una disminución en la reducción récord de dióxido de carbono.
Estas son las situaciones:
1. Caída utilidades de Ecopetrol
La compañía entregó sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre, y en el que la petrolera completó tres trimestres consecutivos con caídas en sus ganancias.
Entre enero y junio, la empresa registró una caída en sus utilidades en corrido de 2024. Las ganancias de la petrolera en el primer semestre del año fueron de $7,38 billones, una reducción de 24,2% frente a los $9,74 billones de los primeros seis meses del año pasado.
Asimismo, la compañía reportó ingresos semestrales por $63,92 billones, con 12,6% menos de las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebitda de la compañía fue de $28,29 billones, es decir, 12,8% menos que entre enero y junio de 2023.
Para el periodo comprendido entre abril y junio de este año, la compañía registró $3,37 billones de utilidades, con una caída de 17,4% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
En cuanto a los ingresos, Ecopetrol reportó ventas por $32,62 billones, una cifra 4,2% superior a la que presentó en el primer trimestre de este año (enero - marzo), pero 4,9% menos comparado con el mismo periodo de 2023, cuando fue de $34,3 billones.
2. Rechazo al negocio de CrownRock
El Grupo Ecopetrol informó que por orden directa del presidente Gustavo Petro, decidió desistir de las negociaciones con Occidental Petroleum Corp (OXY) por los activos de la sociedad CrownRock, que supondría inversiones de US $3.600 millones.
El pasado 19 de julio el grupo había manifestado su interés, para eventualmente adquirir una participación y darle un impulso al fracking que desarrolla la empresa en Estados Unidos.
CrownRock tiene presencia en Estados Unidos, en donde también está el negocio de extracción de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking de Ecopetrol tiene una producción de 170.000 barriles de petróleo equivalente por día (Kbpe).
3. La USO quiere exploración
Aunque los números de Ecopetrol todavía son positivos, el sindicato subrayó que la sostenibilidad a largo plazo de la empresa depende de un plan de inversiones en exploración.
Con las reservas probadas actuales estimadas en 7,6 años de duración, la urgencia por nuevos hallazgos es palpable. “Sin nueva prospección, la producción declinará, comprometiendo la capacidad de la empresa para pagar su deuda y garantizar el abastecimiento nacional”, advirtió la USO.
La anterior advertencia la basaron en la reciente decisión de Ecopetrol de no seguir adelante con la adquisición del proyecto Oslo en el Permian, Estados Unidos, a través de Crown Rock, que ahora libera 3.600 millones de dólares que, según la USO, deben reinvertirse en la exploración de gas natural y el desarrollo de nuevos gasoductos en las cuencas más prolíficas de Colombia, como el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Llanos Orientales, Piedemonte llanero y Putumayo.
“Es una oportunidad para generar nuevos empleos y aumentar nuestras reservas”, enfatizó el sindicato.
Otro aspecto crítico señalado por la USO es la necesidad de garantizar la calidad de los combustibles producidos en la refinería de Barrancabermeja, en línea con las resoluciones de los ministerios de Minas y Medio Ambiente.
4. El uso del gas
Sobre las posibilidades de la importación de gas, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), argumentó que, si bien es positivo contar con diversas alternativas para asegurar el suministro en el país, la prioridad debería recaer siempre en el gas natural nacional.
“Hay que privilegiar la oferta de gas colombiana porque genera impuestos, regalías, trabajo bien remunerado, fortalece cadenas de valor y billones de dólares que pueden irrigarse para desarrollo regional. El gas importado no tiene eso”, indicó Pearl.
Además, la ACP identificó cinco desafíos que actualmente dificultan la viabilidad de la importación de gas venezolano. Estos desafíos abarcan aspectos relacionados con la capacidad, calidad, confiabilidad, oportunidad y legalidad del suministro.
Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, aclara que en lo que respecta a la capacidad, en la actualidad no se dispone de información precisa sobre la capacidad del gasoducto para transportar gas natural desde Venezuela hasta Colombia.
“Lo que nosotros pudimos averiguar de forma preliminar, y no sabemos si es un dato exacto, es que la capacidad que tiene el tubo es de apenas 50 millones de pies cúbicos desde Venezuela a Colón”, dijo Bitar.
5. No a exportar carbón a Israel
Tras la firma del decreto que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel, diversos sectores económicos rechazaron esa decisión. Cabe resaltar que, en 2023, las exportaciones de carbón a Israel cerraron en US $446,9 millones (3 millones de toneladas), representando el 89,5% del total de exportaciones a Israel. Por otro lado, en los primeros cuatro meses de este año, Colombia exportó al mundo hullas térmicas (carbón) por un valor de US $1.927,3 millones, correspondientes a 19,1 millones de toneladas.
En este periodo, Israel se ubicó como el noveno destino, con una participación del 4,6%, después de Turquía, Corea del Sur, México, China, Países Bajos, Chile, República Dominicana y Japón.
Igualmente, el año pasado las exportaciones de carbón de Colombia al mundo cerraron en US $7.644,6 millones, equivalentes a 54,5 millones de toneladas. Finalmente, Israel fue el séptimo destino, con una participación del 5,8%, después de Países Bajos, Polonia, Turquía, México, Corea del Sur y Chile.
6. El enredo en la CREG
Con el fantasma del racionamiento de energía a inicios de 2024, parte de la opinión pública y la mayoría de técnicos y expertos del sector de energía pedían prácticamente a gritos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tuviera todos los comisionados, quienes debían crear políticas públicas que ayudaran a mitigar el posible impacto.
Sin embargo, ni con Irene Vélez en calidad de ministra de Minas y Energía ni con Andrés Camacho en ese mismo cargo, la situación en la CREG cambió. El Gobierno nacional tiene la potestad y tarea de elegir a comisionados expertos independientes, y a pesar de los múltiples llamados, esto no se ha cumplido.
Esta situación prendió las alarmas de los entes de control y la Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello, anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión.
Incluso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato a orden judicial contra el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 1 de agosto.
Según informó el tribunal, el mandatario habría cometido desacato al fallo del 25 de enero de 2024. La sentencia en cuestión ordenó en un lapso de 30 días tras la notificación de la misma, “realizar acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión con seis expertos en asuntos energéticos”.
7. Biocombustibles a paso firme
Por otra parte, si el gobierno decidiera impulsar los biocombustibles, otros resultados tendría la transición energética.
De allí que la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombutibles reveló que, en 2023, el sector de los biocombustibles logró una reducción récord de dióxido de carbono (CO2), de 3,2 millones de toneladas, con un aumento de 7% con respecto a 2022.
Además, el sector obtuvo ventas récord de Biodiésel, de 700.000 toneladas, un aumento de 2% con respecto al año 2022; y la demanda nacional de diésel mezclado tuvo un incremento de 1,4%, superando el crecimiento del PIB.
Solo en 2023, los biocombustibles aportaron 2,8% del PIB de manufactura del país. Además, al ser combustibles limpios, también redujeron cerca de 800 toneladas de material particulado en el último año.