LA REACTIVACIÓN de la construcción en Colombia ha impulsado una significativa demanda de equipos pesados en los últimos meses. El reinicio de proyectos de infraestructura y desarrollo urbano ha generado una mayor necesidad de maquinaria amarilla, incluyendo excavadoras, cargadores y grúas.
En este contexto, Yenny Pacheco, coordinadora de Superbid, empresa especializada en subastas, dijo a EL NUEVO SIGLO, que se debe facilitar la rentabilidad de las empresas constructoras con la ampliación de la oferta de equipos, incluso con eventos virtuales especializados como ExpoMaquinaria.
Además, la oferta de la multinacional de subastas ha superado los $7.000 millones hasta la fecha y para este 2024 proyecta aumentar la oferta en un 30 % con respecto al año anterior en las subastas de maquinaria amarilla en Colombia.
La adquisición de maquinaria amarilla a través de subastas ofrece numerosas ventajas para las empresas constructoras. Además de ofrecer precios competitivos, la amplia variedad de equipos y la transparencia en el proceso de compra brindan a las empresas la flexibilidad y confianza necesarias para optimizar sus operaciones.
Pacheco indicó a este Diario, que las empresas al ser dueñas de la maquinaria tienen control total sobre su mantenimiento, operación y almacenamiento, lo que les permite adaptar este recurso a las necesidades específicas de los equipos y garantizar su óptimo funcionamiento.
La compra de maquinaria a través de subastas ofrece beneficios tangibles en comparación con opciones como el alquiler a corto plazo o la compra directa. A largo plazo, la propiedad de los equipos resulta más económica que el alquiler continuo, ofreciendo mayor flexibilidad y control sobre los activos.
En un mercado dinámico como el actual, las empresas constructoras deben considerar diversos factores al participar en subastas de maquinaria amarilla. Desde las necesidades específicas del proyecto hasta el presupuesto disponible y el estado de los equipos, una evaluación exhaustiva es crucial para maximizar el retorno de inversión.