Max 7, el "mal vuelo" de la Boeing | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 16 de Marzo de 2019
Redacción Economía

Dos accidentes que dejaron 347 muertos provocaron la peor crisis del fabricante estadounidense de aviones Boeing con su modelo 737 MAX. Ahora quedó entre la espada y la pared, obligada a restaurar su imagen. La compañía ha perdido durante estos días cerca de US$30.000 millones de su valor en las bolsas de valores y su futuro es incierto.

De allí que Boeing se apresura para encontrar una modificación para el sistema de estabilización de este modelo, que se sospecha podría estar implicado en dos accidentes en cinco meses.

Se espera que en unos 10 días el constructor modifique el sistema MCAS, destinado a evitar la desestabilización del avión, señalado como el responsable del accidente de un 737 MAX 8 de Lion Air que dejó 189 muertos, indicaron el viernes dos fuentes próximas a la investigación. Estas fuentes especificaron que aún se desconocen las causas del siniestro del domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas

Preguntas

Boeing debe ahora responder muchas preguntas: ¿Cuánto tiempo durará la inmovilización de los 737 MAX, que representan aproximadamente el 78% de su cartera de pedidos (actualmente 5.826 aviones)?

“Es una incógnita”, respondió una fuente del gobierno estadunidense a la AFP, agregando que Boeing ya estaba trabajando en una solución.

Los primeros elementos de la investigación señalaron un mal funcionamiento en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar que la aeronave se atasque, el MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que podría estar involucrado en el accidente de Ethiopian Airlines.

El MCAS es un nuevo sistema diseñado específicamente para el 737 MAX, debido a que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

La Administración Federal de la Aviación (FAA), el regulador aéreo estadounidense, le pidió a Boeing que modifique este sistema y actualice los manuales de vuelo y el entrenamiento de pilotos.

“Si el problema se limita a un cambio de software, debería darse rápido y la solución es menos costosa”, estimó Goldman Sachs.

En vista de la cantidad de aeronaves en servicio -371 según Boeing-, la reparación costaría menos de US$1.000 millones, calcula Ken Herbert, analista de Canaccord.

Pero “si se determina que es una falla de diseño” los cambios “tomarán más tiempo y serán costosos”, advirtió Goldman Sachs, para quien este sería el peor escenario.

Las entregas

El 737 MAX debería representar más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros previstas para fin de año por Boeing, el 33% de los ingresos y el 70% de las ganancias operativas de la división de aviación civil, explicó el banco.

Si Boeing no detiene temporalmente la producción del 737 MAX, Michel Merluzeau, de AirInsight, se pregunta qué pasará con la tasa de entregas.

Una orden de emergencia de la FAA dejó en tierra a las aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9 hasta nuevo aviso, con lo que la aeronave quedó fuera de circulación a nivel mundial.  Washington justificó esta medida después de haber “nuevos datos” satelitales entregados por Canadá, en los que se muestran similitudes entre los dos accidentes de este modelo.

La medida se produjo después de que un número creciente de aerolíneas y países decidieran no volar ese modelo de avión o prohibirlos en su espacio aéreo, hasta que se determine que no hay problemas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que “la seguridad del pueblo estadounidense y de todos los pueblos es nuestra preocupación primordial”.

Las acciones de Boeing han caído un 12% en los días posteriores al accidente en Etiopía. La serie MAX es el modelo más vendido de Boeing, pero aún es relativamente nuevo, con menos de 500 en servicio.

Según la FAA, hay 74 aviones registrados en Estados Unidos. En el mundo hay 387 en 59 distintas aerolíneas.

Cajas negras muy dañadas

Boeing realizó una conferencia telefónica con tres aerolíneas que compraron algunas unidades del 737 MAX y les presentó la solución, dijo la segunda fuente. La empresa debería informar a otros clientes a principios de la próxima semana, precisó.

La delegación etíope encabezada por el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes del país llegó a la Oficina Francesa de Investigación y Análisis (BEA) para comenzar la investigación.

Por ahora no se ha filtrado nada sobre el contenido de las cajas negras, que quedaron dañadas tras el siniestro. Una de ellas, la FDR, contiene los parámetros de vuelo, y la otra, la CVR, las conversaciones y alarmas de la cabina.

La BEA ha dispuesto 10 técnicos del centro. Los trabajos sobre la CVR podrían alargarse hasta el sábado, escribió en Twitter la BEA.

Etiopía pidió a Francia que se hiciera cargo del análisis ya que no dispone de un laboratorio para analizar estas cajas negras.

Fabricadas por la estadounidense L3 Technologies, las cajas negras contienen tecnología nueva.

La BEA difundió fotos de la caja FDR en las que se veía notablemente dañada, aunque estos dispositivos son conocidos por soportar fuertes impactos. Esto “no es un buen augurio para la integridad de los datos que contiene”, explicó un exresponsable de la BEA.

Si los datos que contienen las cajas están afectados, la agencia francesa podría pedir a su fabricante que los reconstruya total o parcialmente.

El organismo estadounidense encargado de la seguridad en los transportes (NTSB) mandó a tres investigadores a Francia para participar en las pesquisas, una práctica habitual puesto que el avión es del constructor estadounidense Boeing.