Luego de que la Contraloría alertara de dos hallazgos fiscales y cuatro disciplinarios que le permiten asegurar que el contrato entregado por la dirección de cadenas pecuarias, pesqueras y piscícolas del Ministerio de Agricultura a Fedegan, estimado de $93.000 millones por año, se hizo de manera irregular, el ministro Andrés Valencia respondió al ente de control.
Valencia afirmó que respeta el informe de la Contraloría pero que no comparte los hallazgos con incidencia penal y disciplinaria, pues se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas que admiten contradicción.
Añade que el Ministerio, de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública, contrató con Fedegán la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera, siguiendo lo establecido en la Ley y en la jurisprudencia vigentes, en especial lo atinente al análisis de la representatividad del sector, en materia de contratación de fondos parafiscales.
“El estudio de representatividad y estructura democrática adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura que fue objeto del informe de la Contraloría, tuvo como insumo determinante, información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos de dicha parafiscalidad. Esto quiere decir que el Ministerio se sirvió de información oficial certificada por el ente competente para ello, que le generaba total certeza sobre la realidad del gremio ganadero”, aclara el ministro en un comunicado.
De acuerdo con el Ministro, el proceso fue transparente y no se trató en ningún momento de una adjudicación “a dedo” y con violación de la necesaria transparencia que el proceso demandaba.
El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, ha insistido en que el censo de vacunación que se le entregó a la entidad “se realizó en su condición de miembro de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, según lo dispuesto en la Ley 395 de 1997, órgano que ejerce funciones asesoras y consultivas para el gobierno nacional. Desde siempre y en tal condición es que Fedegán ha tenido acceso a esa información, además de haber sido ejecutor de las campañas de vacunación contra esta enfermedad”.