“No hay una apuesta distinta a la calidad, al talento, a la excelencia, eso es insustituible” Ramsés Vargas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 6 de Agosto de 2017
Cindy Johana Serrano

Con motivo de la conmemoración de sus cinco décadas de fundación, la Universidad Autónoma del Caribe realizó dos grandes celebraciones. La primera, que fue celebrada a nivel institucional,  fue celebrada el pasado lunes 24 de julio, con varios actos protocolarios dirigidos por la dirección general de la universidad.  La segunda, el viernes 28,  contó como invitado de honor al Presidente Juan Manuel Santos, además de la participación de las principales autoridades de la región, entre las cuales estaba el hoy presidente del senado, Efraín Cepeda.

Ese lunes, la Universidad conmemoró la fecha oficial de su fundación. La eucaristía fue el acto inaugural de la celebración en la que participaron los estudiantes, docentes y funcionarios. Durante dicho momento, Monseñor Tamayo, Obispo auxiliar de Barranquilla, recordó el día en el que Mario Ceballos, Osvaldo Consuegra, Benjamín Sartra y  Eduardo Vargas, padre del rector vigente, establecieron los principios fundamentales que iban a regir a la universidad. Siguiente a eso, Ramsés Vargas, entregó al Obispo un reconocimiento a través de un decreto rectoral por  misión pastoral y sus 80 años de vida.

“Este aniversario lo recibimos con mucha alegría. Ahora estamos poniendo los fundamentos de lo que serán los próximos 50 años. No hay una apuesta distinta a la calidad, al talento, a la excelencia, eso es insustituible. Nos podemos equivocar, pero eso no es excusa para la mediocridad” Dijo Vargas a la comunidad universitaria.

 

Adicionalmente, la universidad realizó una ceremonia más grande, en la que participaron personajes representativos de la región, como el senador Efraín Cepeda y el representante a la cámara, Antonio Zabaraín. El acto fue en la plazoleta principal del claustro, contó con la presentación de la famosa periodista y egresa de la misma institución, Erika Fontalvo.

Fueron varios los premios entregados, entre ellos se encuentra el más importante, la condecoración Simón Bolívar, otorgada a esta universidad por parte del Ministerio de Educación con motivo de sus 50 años de vida académica. Después, la Alcaldía y el Concejo de Barranquilla, la Gobernación  y la Asamblea del Atlántico, otorgaron  a la institución las máximas condecoraciones que estos entes pueden impartir en la región.

 

Posteriormente, el rector Ramsés Vargas, entregó a las dos estudiantes con mejor rendimiento académico de la universidad un diploma, dado que cada una cuenta con un promedio de 4.9. Dentro de los premios conferidos por la Autónoma, se encuentran el periodista Jorge Cura Amar, por su exitosa carrera en radio y televisión, siendo él, un representante de la región y un afamado consejero para los comunicadores del Caribe colombiano.

También la empresa productora y distribuidora de vidrios, Tecnoglass recibió un premio por ser la mayor empleadora de egresados uniautónomos en toda su historia. Allí, su representante dijo: “la única condición para trabajar con nosotros, es que no hayan trabajando nunca en alguna parte”.

Después del gran escándalo administrativo que tuvo la Uniautónoma hace cuatro años, en el que estuvo implicada Silvia Gette (ex-rectora de la institución), el actual dirigente se propuso hacer que la universidad se renovara por completo, convirtiéndola en una de las universidades más importantes del país.

 

A  través de la contratación de una mejorada planta docente, entre los cuales se encuentra 53 profesores con formación doctoral; la participación de importantes conferencista de la talla de Rigoberta Menchú, premio Nobel de paz; la inversión de 33.369 millones en becas para 5.478 estudiantes, sin mencionar su intensa labor por la mejora en investigación.

Durante su discurso, el rector enfatizó en que están escribiendo un nuevo capítulo en la educación colombiana, pues los apoyos misionales que están realizando a lo largo de la región, específicamente en los departamentos de Cesar y Sucre, son fuertes. Y de que no pararán sus esfuerzos por hacer que la Autónoma del Caribe, tenga una imagen confiable y que los hechos del pasado, no sean motivo para opacar la calidad educativa, ya que desde hace unos años, la universidad viene mejorando su posición entre los rankings nacionales, pues el año pasado logró la posición 45 a nivel nacional, según U-Sapiens.