Ojo chino a zonas francas de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2018
Redacción Economía

Una oportunidad de ampliar los negocios entre Colombia y China surgió en los últimos días con el desarrollo de las zonas francas del país. Los inversionistas del país asiático están analizando los incentivos que ofrece el país para desarrollar operaciones en esta región.

“Como parte de su estrategia de internacionalización y de globalización, Colombia está en el centro de este proceso siendo el país latinoamericano con mayor estabilidad jurídica y con un sistema tributario estable donde las zonas francas le permiten tener unas tarifas de renta favorables”, manifestó Diego Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, en el marco del Seminario Oportunidades de Negocios en China y Zonas Francas, liderado por el Grupo ZFB y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

“La mayoría de las empresas de la Zona Franca de Bogotá han surgido como pequeñas y medianas empresas que con el tiempo han evolucionado ya que, dentro de nuestro parque industrial ofrecemos servicios de consultoría, operación, desarrollo y temas asociados con el desarrollo urbanístico en la construcción de plantas industriales”, agregó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá, quién sostuvo además que de esta manera se construye el mecanismo de comercio exterior más potente del país, logrando generar empleo, desarrollar y diversificar sus exportaciones.

 

Oportunidades

“Una de las oportunidades para las empresas chinas es ubicarse dentro de Monsú, proyecto impulsado por el Grupo ZFB, considerado como la nueva ciudad industrial y logística del Caribe. Esta ciudad está ubicada en el norte de Colombia a 45 kilómetros de los principales puertos de Cartagena de Indias, a 100 kilómetros de Barranquilla y a los principales clúster industriales del país (petroquímico, plástico, siderúrgico, astillero. Monsú, se caracteriza por ser el primer megaparque industrial y logístico de Colombia donde se despliegan cinco proyectos en uno: parque industrial de alto impacto, zona franca, zona de actividad logística, zona de servicios y zona de expansión, afirmó Vargas.

Por otro lado, las nuevas condiciones comerciales  de las dos principales potencias económicas del mundo debido a las últimas medidas arancelarias tomadas por EU al aumentar el 25% de los aranceles de 1.300 productos chinos (acero, aluminio, electrónica, piezas de aviones, medicinas, maquinarias), pueden ser otra alternativa para desarrollar negocios con empresarios del gigante asiático, ya que China ha comenzado a expandir su territorio comercial realizando inversiones en otros países que pueden utilizar como plataformas de exportación.

La nación asiática se está abriendo al mundo ya no solo para exportar sus productos pues la política global del Gobierno chino obliga a sus empresas a salir e invertir, diversificando el mercado; y las zonas francas son un instrumento ideal para dinamizar el comercio internacional.

Trámites

El nuevo Decreto 659 de 19 de abril de 2018 fue bien recibido por los usuarios de las zonas francas, ya que con ello se da claridad y transparencia a más de 52 trámites aduaneros y de comercio exterior, que obstaculizan la actividad cambiando así, las disposiciones sustantivas, procedimentales y sancionatorias del régimen franco, lo que permite la agilización de los trámites y la simplificación de las declaraciones aduaneras.

En cuanto a los incentivos que ofrece el régimen tributario en las Zonas Francas colombianas están un impuesto de renta del 20% frente al 33% del territorio aduanero nacional, el que no se paguen tributos aduaneros (IVA y Arancel) para mercancías que lleguen a la zona franca desde el exterior, la exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados adquiridos en el territorio aduanero nacional; por otro lado, las exportaciones que se realicen desde la Zona Franca a terceros países son beneficiarias de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

Esto significa que se puede importar materias primas de China para transformar/ensamblar con producción colombiana y posteriormente exportarlo a mercados internacionales aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que tiene Colombia.

 “Una empresa se puede instalar en una Zona franca con unas condiciones de inversión favorables desde 0 hasta 143 mil dólares y la creación de siete empleos los primeros tres años; esto aplica para pymes, pequeña y mediana empresa”, aseguró María Camila Moreno, Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).