Programa de la Procuraduría y Superintendencias señala que se deben hacer con empresas responsables
____________________
La Procuraduría General de la Nación y las Superintendencias de Sociedades, Industria y Comercio, Financiera y de la Economía Solidaria, lanzaron la cartilla “ABC de las libranzas en Colombia”, una guía para proteger a los inversionistas y consumidores financieros de las manos de delincuentes.
El delegado de la Vigilancia Preventiva para la Función Pública, Leandro Ramos, afirmó que “este trabajo colectivo y articulado entre la Procuraduría y las Superintendencias busca prevenir no solamente los riesgos dentro del mercado del consumo financiero, sino reducir el desconocimiento de los ciudadanos sobre derechos y deberes acerca de las garantías que tienen como consumidores en el mercado de libranzas, y divulgar lo que deben exigirles a las diferentes operadoras".
Invitó a los superintendentes a trabajar en mecanismos de vigilancia preventiva de bienes y servicios, en los que participen organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la defensa de los derechos de los consumidores y “detectar a tiempo no sólo a quienes están operando de manera informal o ilegal, sino conocer de manera anticipada y hacer seguimiento a las tendencias negativas que puedan afectar el mercado financiero”.
Por su parte el delegado de Asuntos Civiles y Laborales, Rodrigo Alfonso Bustos Brasbi, señaló que la cartilla es una herramienta digital de información financiera que podrá ser consultada por los ciudadanos para protegerse de los riesgos de este tipo de decisiones.
Trabajo conjunto
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó la importancia de evitar los perjuicios que se pueden originar de ciertas inversiones, y de estructuras de negocio de personas inescrupulosas que no son seguras, ni ofrecen garantía, como la captación de libranzas ilegales por parte de esas compañías.
Reyes Villamizar también anunció que “con la Superintendencia Financiera se está trabajando en el proyecto de Ley 221 del 2017, que busca establecer restricciones para quienes pretenden comercializar este tipo de productos en el mercado secundario, para evitar operaciones fraudulentas”.
El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, destacó el lado positivo de las libranzas y sus beneficios, y dijo, “considero que este esfuerzo conjunto es un instrumento de respaldo institucional del Estado que les da tranquilidad a los usuarios del sector financiero. En Colombia las libranzas se pueden hacer con las empresas legales que promueven este tipo de productos”.
A su turno, el superintendente para la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, recordó que “cuando las empresas de economía solidaria empezaron con los procesos de transformación donde intervienen fiducias, mesas de dinero e inversionistas privados, las cooperativas se quedaron pequeñas y el volumen de la demanda aumentó”.
Explicó que “se expidió una circular en la cual se le marca al mercado que sólo se comprometa con libranzas propias y únicamente haga transformación de las mismas cuando sea por requerimientos de liquidez”.
Temas
Entre los temas que destaca este abecé están la importancia de que los pagarés firmados en blanco le sean devueltos en el momento de cancelar la deuda o si no le fue aprobado el crédito, cuáles son las operadoras de libranza, dónde hacer sus reclamaciones, cuál debe ser el cálculo de las cuotas y las operadoras que regula cada superintendencia.
La cartilla también está dirigida a los inversionistas que compran o invierten en cartera de libranzas, explica en qué consiste el negocio y hace énfasis en las obligaciones de los nuevos operadores de libranza cuando venden la cartera, así como a los comercializadores.
Se explica a los compradores de los riesgos que implica este tipo de operación, además de recomendaciones prácticas que deben tener en cuenta al comprar pagarés-libranza.